El Racing se afianza en el liderato merced a un dudoso penalti

Rioja2

0

Duele cuando el líder te supera gracias a un penalti de esos que seguro no se hubieran pitado en la otra área. Quizá por eso el Calahorra esté lamentándose de no haber podido sumar, al menos un punto, en La Planilla ante un Racing que se afianza en la primera posición con 12 puntos respecto al Mirandés, además del golaveraje. Por su parte, el tanto de Barral, en el tiempo añadido de la primera mitad, deja a los rojillos con sólo 3 puntos de margen respecto al puesto de promoción (que ocupa el Real Unión) y 5 sobre el descenso (Gernika).

Al comienzo de temporada, los de Miguel Sola no contaban con puntuar ante un Racing que está paseándose esta campaña en su grupo. Por lo tanto, no hay que rasgarse las vestiduras y pensar en positivo, en lo que hizo bien un conjunto riojabajeño que aprendió la lección vivida de El Sardinero para plantear un choque espeso y trabado, con la idea de hacerlo lo más largo posible. Cierto que al cuadro local se le podía pedir algo más en la faceta ofensiva, pero también tuvo sus opciones de firmar las tablas. Hubo que esperar para ello hasta el tramo final del encuentro cuando Iván Crespo realizó dos intervenciones meritorias tras acciones a balón parado.

De hecho, la contienda se decidió por esa vía gracias un penalti que sorprendió incluso al protagonista del lance. Barral no falló. Un tanto que dejaba por delante para la segunda parte a un Racing que llevó la iniciativa desde el pitido inicial, que intentó desbordar por los costados con Nico Holgado, por la derecha, y Cayarga, por la izquierda. Sergio Ruiz y Ortiz mandaban en la medular, mientras que Cejudo buscaba hacer daño entre líneas. En el bando del Calahorra, Sola apostó por la cantidad defensiva y le costaba salir, además de combinar. Zabal tenía tajo, principalmente, ejerciendo de hombre libre para evitar que los envíos largos a la espalda de la zaga local se convirtieran en unos contra unos frente al meta alfareño.

Pese a ello, el choque no gozaba de oportunidades a excepción de una de Cayarga y varias aproximaciones que se quedaron sin concretar por los jugadores cántabros. En este sentido, el trabajo defensivo de los calagurritanos era loable. Así, hasta una falta lateral sacada rasa al área, Parla metía el pie y despejaba a córner. No. El colegiado entendió que era penalti. Barral superaba a Zabal.

Se presentaba una segunda mitad en la que el Calahorra debía arriesgar algo más. Sin embargo, no varió el guion salvo ligeros retoques con el paso de los minutos. Obeng por Manjón, hombre por hombre, así como Regino, ya con amarilla, por Javi Barrio. La presencia de Auzmendi varió el dibujo y provocó que los rojillos tuvieran algo más de presencia en campo contrario. Faltó la profundidad. Previamente, Barral con un centrochut estuvo a punto de sorprender a Zabal. Y el ariete no llegó a un centro de Nico Hidalgo con todo a favor.

El Calahorra no intimidaba y eso daba alas al Racing. En los instantes finales, los rojillos se volcaron con más ímpetu. Situación que aprovechó el equipo de Iván Ania para buscar la sentencia a la contra. Cayarga se equivocó por no asistir a Sergio Ruiz que llegaba con todo a favor. Esa bola extra permitió que los de Sola achucharan con el tiempo ya cumplido en dos acciones a balón parado. Ahí pudo empatar el bloque riojano, pero emergió entonces la figura de Iván Crespo, inédito hasta ese momento, para demostrar que el líder Racing también cuenta con reflejos bajo los palos.

Ficha técnica

CD Calahorra: Zabal, Regino (Javi Barrio, min. 72), Cristian, Echaide, Pereira, Morgado (Auzmendi, min. 62); Almagro, Parla, Goñi; Carralero y Manjón (Obeng, min. 55).

Racing de Santander: Crespo; Buñuel, Olaortua, Figueras, Castañeda; Sergio Ruiz, Mario Ortiz; Nico Hidalgo (Noguera, min. 83), Cejudo (Kitoko, min. 70), Cayarga (Rivero, min 89); y Barral.

Gol: 0-1, min. 45+1: Barral, de penalti.

Árbitro: Antonio Alberola Rojas (Colegio Castellano manchego). Amonestó a los locales Pereira (min. 44) y Regino (min. 60) y a los visitantes Figueras (min. 64) y Kitoko (min. 74).

Foto: CD Calahorra