El Real Madrid disputará su cuadragésima final de Copa, enfrentándose al Regal FC Barcelona, tras arrollar por 50 a 78 al Caja Laboral, que poco se pareció al que ganó con contundencia en semifinales al Bizkaia Bilbao Basket.
La dolorosa derrota encajada por el conjunto baskonista impidió al Baskonia tener la posibilidad de reeditar el título conseguido el año pasado, y a su técnico, Dusko Ivanovic, conseguir en repoker de Copas e igualar a Aíto García Reneses. Al mismo tiempo, la victoria de los de Ettore Messina permitirá reeditar la final Real Madrid-Barcelona de 1961, año en el que Bilbao acogió por primera vez una final de la Copa de baloncesto. Madrileños y catalanes disputarán así su décima final
El Real Madrid dominó con contundencia los últimos tres cuartos del encuentro, y aunque sus hombres no brillaron a la altura a la que lo hicieron Llull y Jaric ante el DKV Joventut, se mostró como un bloque consistente que mantuvo a raya a su rival durante prácticamente todo el partido.
Cuatro puntos de Kaukenas inauguraron la semifinal de Copa entre Caja Laboral y Real Madrid, la séptima que disputaban vitorianos y madrileños. Tras un toma y daca que mantenía al Real Madrid con una ligera ventaja, San Emeterio --brillante protagonista del partido de cuartos ante el Bizkaia Bilbao Basket-- pero ponía el empate en el marcador (11-11). El conjunto blanco se volvía a adelantar con Hasen, y el cántabro ponía de nuevo la igualada en el marcador, que rompía a continuación Velickovic.
Dos tiros libres de Oleson marcaban un nuevo empate (15-15), y otros dos de Llull ponían al Real Madrid de nuevo dos puntos por encima. Pero Stanko Barac decidía de qué color se decantaba finalmente este cuarto con una canasta al filo del final del primer cuarto que ponía al Caja Laboral por primera por delante en el vídeo marcador.
EL REAL MADRID SE DISPARA
Pero el color del segundo cuarto fue totalmente blanco, con un parcial de 9-22. Una canasta de Huertas y un tiro libre de San Emeterio ampliaban la ventaja baskonista (21-18). Y a partir de ahí, el Real Madrid, en un mano a mano entre Lavrinovic (21 puntos), que ponía de nuevo al conjunto de Messina por delante (21-23) y Velickovic, conseguía endosar al equipo vitoriano un parcial de 0-12.
Un triple de Hansen empeoraba las cosas para el Baskonia, y Velickovic y Llull terminaban por darle la puntilla, poniendo al Real Madrid a 13 puntos (27-40) cuando el partido se iba al descanso. El último cuarto sólo sirvió para alargar la agonía baskonista, que tardó tres minutos y medio en anotar su primera canasta, de la mano de Eliyahu (10 puntos). El israelí, que sigue sin estar al cien por cien, tuvo que asumir la faceta anotadora ante la férrea defensa Teletovic (6 puntos), atado de pies y manos.
Lavrinovic (23 de valoración), Velickovic y Kaukenas se repartieron las canastas y, con los tiros de Reyes y Llull el Real Madrid se paseó por este último cuarto llegando al final con una cómoda victoria por 50-78.