Presupuestos realistas, necesarios, ajustados al momento económico de crisis que atraviesa España, los únicos posibles para reducir el déficit y recuperar la confianza de Europa y de los mercados internacionales. Así ha definido el delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, los Presupuestos Generales del Estado para 2012 que ha presentado esta misma mañana el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.
Era la única defensa posible porque las inversiones del sector público estatal en La Rioja se reducirán este año, en relación al 2011, un 37,81 por ciento, la tercera comunidad autónoma con el mayor descenso. Aunque Alberto Bretón ha señalado que esta comparación no es justa ya que en los anteriores años, los partidas presupuestarias que el Estado destinaba a La Rioja “estaban infladas” el grado de ejecución no alcanzaba el 40% en la mayoría de los casos.
Bretón ha destacado el realismo de unas cuentas que se ajustan a la situación real de la economía española y que tienen su repercusión, sobre todo, en el ministerio de Fomento. Aún así, el delegado confirma que todas las obras ya proyectadas y presupuestadas para La Rioja seguirán adelante.
Así los estudios del corredor de Alta Velocidad Mediterráneo-cantábrico recibirán este año 239.930 euros y sus finalización está proyectada en 2014. También continúa el proyecto de la Alta Velocidad Castejón-Logroño-Miranda en su fase de estudio informativo con una aportación de 824.000 euros.
También continúan los tramos riojanos de la A-12 Nájera-Hormilla, Hormilla-Hervías y Hervías-Grañón proyectados y presupuestados hasta 2015, con un año de retraso, así como la conexión de la Autovía Pamplona-Logroño con al red de carreteras del Estado en el tramo Recajo-Logroño y su conexión con la AP-68 un presupuesto de 10.096.000 euros.
Continúan adelante también los estudios informativos de las tres variantes de la AP-68 (la de El Villar de Arnedo, Fuenmayor y Briones).
BALNEARIO DE LA ALBOTEA, LISTO PARA ESTA AÑO
Además de proyectos de carreteras, el Ministerio de Fomento persiste en la inversión de proyectos de infraestructuras como el Balneario de la Albotea que estará, por fin, listo este año con un partida presupuestaria 314.000 euros así como la rehabilitación del conjunto histórico de Casalarreina y la rehabilitación de la antigua cárcel de Santo Domingo de la Calzada en una escuela de música.
COMPROMISOS DEL ESTADO CON LA RIOJA
El delegado del Gobierno también ha anunciado que el Gobierno central se ha comprometido a participar económicamente en la construcción intermodal de Logroño aunque no ha precisado cuál será la partida económica que dedique a esta infraestructura.
Otro de los compromisos que ha expresado Bretón ha sido el estudio de la variante Sur de Logroño con un partida para este año de 100.000 euros. El delegado ha recordado que se trata solo de un estudio informativo porque el proyecto no está todavía aprobado y su coste podría alcanzar los 60 millones de euros en los que se incluiría la liberalización del peaje de la AP-68 a su paso por Logroño y la construcción de los accesos.