El rector Juan Carlos Ayala ha anunciado la presentación “en los próximos meses del Plan de Futuro para la Universidad de La Rioja; un proyecto participativo, que será sometido al debate y discusión del campus y que debiera convertirse en nuestra guía de referencia para los próximos años”.
Juan Carlos Ayala ha hecho este anuncio en su discurso de apertura del curso académico 2021-2022 de la Universidad de La Rioja.
El rector Juan Carlos Ayala ha afirmado que “la estrategia institucional tiene que ser nuestra guía” y ha avanzado la presentación “en los próximos meses” del mencionado Plan de Futuro para la UR.
Esta propuesta pretende incluir cuestiones como “la investigación, la digitalización, el español, la internacionalización, la excelencia docente y el empoderamiento de los estudiantes, la estabilización y rejuvenecimiento de las plantillas, la inclusión, la sostenibilidad y el teletrabajo”, entre otros, aspectos.
Esto, ha afirmado el rector, “nos obligará a aunar las diferentes voces y a aunar todos los esfuerzos de la comunidad universitaria”, así como de la Fundación General de la UR y de la Fundación Dialnet, para “identificar cuáles son nuestras palancas para el cambio y cómo continuar siendo un referente claro para nuestras empresas, nuestros ciudadanos y para los futuros alumnos y alumnas”.
Empleabilidad
Por otro lado, Juan Carlos Ayala, rector de la Universidad de La Rioja, también ha anunciado el Proyecto “Orientar para Decidir: impulsando la empleabilidad”, que espera poner en marcha en el primer trimestre de 2022, para impulsar la empleabilidad del estudiantado a través de dos objetivos fundamentales.
Por un lado, dar a conocer a los estudiantes de Enseñanzas Medias la oferta formativa de la Universidad de La Rioja y de la Formación Profesional del Sistema Educativo en La Rioja con el fin de “facilitarles, al mismo tiempo, a ellos y a sus familias, la toma de decisiones responsables, empoderándoles para autogestionar su carrera profesional”.
En segundo lugar, el Proyecto Orientar para Decidir pretende “acercar al estudiantado las ofertas de trabajo más idóneas para su perfil, y a las empresas de la región los recursos humanos cualificados más adecuados a sus necesidades”.
En definitiva, esta iniciativa tratará “de contribuir al progreso individual y social de La Rioja fomentando el uso de las habilidades de empleabilidad como forma de mitigar los desajustes entre la oferta y la demanda en el mercado de trabajo”.
Juan Carlos Ayala, rector de la Universidad de La Rioja, ha ligado estos dos proyectos al “compromiso que adquirí el pasado mes de diciembre con la sociedad riojana: el compromiso de acercar la Universidad de La Rioja a todas las familias y empresas de la región; se trata de un paso más relacionado con nuestra responsabilidad con el desarrollo y la transformación de La Rioja”, apelando a la presidenta del Gobierno regional, Concha Andreu, para que “nuestras instituciones recorran juntas este apasionante camino”.
En el transcurso del acto de apertura del curso 2021-2022, Alfonso Agudo Ruiz, secretario general, ha presentado la Memoria del curso 2020–2021 de la Universidad de La Rioja; la catedrática Ana M.ª Vega ha dictado la lección inaugural titulada ‘La educación, un derecho y una responsabilidad para mejorar el mundo’; así mismo, se ha impuesto la Medalla de Honor de la Universidad de La Rioja a Julio Rubio García, rector de la UR entre 2016 y 2020.