Tras la representación de la Proclamación de los Fueros de Nájera en la plaza del Espolón de Logroño el pasado 8 de julio, llega a la plaza del Monasterio de Santa María la Real la quincuagésima edición del espectáculo medieval “El Reino de Nájera”, de los días 19 al 22, y el 27 y 28 de julio, también conocido como “Crónicas Najerenses”.
La representación tiene sus orígenes en el año 1968, cuando Justiniano García Prado, vecino de la ciudad, leyó su obra “La Paloma y el Azo”, basada en la historia de los fueros y el rey Don García. Los asistentes vieron en la obra la oportunidad de dar a conocer la historia de Nájera y en el Monasterio de Santa María la Real el escenario perfecto para la interpretación, que en 1969 comenzó a realizarse de forma oficial.
Se trata del único espectáculo histórico medieval que se ha representado 50 años seguidos, desde 1969. “El Reino de Nájera” interpreta uno de los fueros más antiguos de España. Este pasado fin de semana, se realizó de forma gratuita en la Plaza de España de Nájera.
La compra de entradas para las próximas representaciones se puede hacer en el teléfono 941 363 305, en horario de 10:30 a 13:30 y de 18:00 a 21:00 horas, o en los cines Doga de Nájera. Además, el pasado 8 de julio, se sortearon 5 experiencias medievales para disfrutar del espectáculo el 21 de julio.
La representación ha obtenido diferentes premios , como el “Racimo de Oro” en 1970, un año después de su primera representación, premio de “Desarrollo Turístico de La Rioja” (1995), “Declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de carácter inmaterial” (2015) y, por último, el premio Onda Cero a la Cultura y Medalla de La Rioja, ambos este último año.