El 40 por ciento de los españoles no acude a su puesto de trabajo o centro de estudios cuando tiene un resfriado y, de ellos, el 20 por ciento visita al médico y se queda en casa para recuperarse antes (4 por ciento), para no contagiar a sus compañeros (4 por ciento) o porque piensa que su labor productiva es menor (3 por ciento), según muestran los resultados del estudio 'Efecto del resfriado en España', realizado por Vicks, que refleja que el 34 por ciento de los riojanos se irritan con facilidad cuando tienen un catarro.
Según señalaron los responsables del trabajo por comunidades autónomas, los murcianos, vascos y navarros son los que menos faltan a su trabajo, mientras que los habitantes de las Islas Baleares, los asturianos y los castellanos manchegos son los que más faltan.
Respecto a las diferencias entre la gripe y el resfriado, el estudio revela que las personas mayores son quienes lo tienen más claro, mientras que los más jóvenes confunden algunos de sus síntomas. Además, el síntoma que más se relaciona con el catarro es el estornudo (89 por ciento), seguido del goteo y la congestión nasal (88 por ciento) o poca fiebre (76 por ciento), y la gripe, sin embargo, se relacionada con fiebre alta (90 por ciento), dolor corporal (88 por ciento) y cansancio (86 por ciento).
En cuanto al tratamiento para la gripe y el resfriado, el estudio señala que uno de los errores más comunes es la utilización de antibióticos para combatir la gripe y el resfriado, ya que una de cada cuatro personas acude a los antibióticos cuando tienen resfriado, y tres de cada cinco cuando tiene gripe.
Respecto a otras terapias y soluciones para mejorar los síntomas y el bienestar, los datos manifiestan que el 89 por ciento de las personas usa pañuelos de papel, el 78 por ciento evitan los cambios bruscos de temperatura, el 74 por ciento evitan los espacios con humo y el consumo de alcohol, el 73 por ciento beben mucho líquido, y el 71 por ciento toman anticongestivos.
ESTADO DE ÁNIMO
Los datos de este trabajo también reflejan que el resfriado afecta a la mitad de la población española en el estado de ánimo, y señala que un 23 por ciento de los españoles se siente más irritado, el 16 por ciento está más triste y deprimido, y el 10 por ciento se sienten más vulnerables.
Por comunidades, en Castilla-La Mancha (38 por ciento), Islas Baleares (36 por ciento), La Rioja (34 por ciento) y País Vasco (32 por ciento) los ciudadanos se irritan con más facilidad cuando tienen catarro, los cántabros (20 por ciento), riojanos (33 por ciento), aragoneses (31 por ciento) y murcianos (27 por ciento) son los que más se deprimen, y los habitantes de Cantabria (20 por ciento), los valencianos (15 por ciento), los navarros (13 por ciento) y asturianos son los que necesitan más “cuidados y mimos”.