Su Majestad el Rey Don Juan Carlos ha visitado las obras del Polígono de las Fuerzas Especiales de Logroño. Un polígono que pertenece a la Unidad de Acción Rural de la Guardia Civil que entrena a agentes especializados en acciones rápidas de seguridad como los pertenecientes al Centro de Adiestramientos Especiales y el Grupo de Acción Rápida, un total de 500 profesionales.
El Grupo de Acción Rápida de la Guardia Civil tiene su sede en Logroño y cuenta con otras cuatro compañías que operan respectivamente en las tres provincias vascas y Navarra y desde su creación ha procedido a la detención de 360 personas por su relación con ETA y su entorno.
El Rey Don Juan Carlos se ha desplazado hasta allí entre un operativo de alta seguridad. Su Majestad ha aterrizado en helicóptero en la zona y se ha desplazado hasta el campo de maniobras en un vehículo. Acompañado por el Teniente Coronel Félix Blázquez ha saludado a los agentes que iban a protagonizar la demostración y luego se ha colocado una tienda militar habilitada para él en la que ha visto casi a pie de pista todos los ejercicios.
Unos 22 agentes han llevado a cabo esta demostración dinámica. Un primer ejercicio simulaba la protección de un convoy por parte de un helicóptero de la Guardia Civil, un ejercicio de tiro en respuesta al ataque de francotiradores ante la toma de rehenes, la detención de un individuo en un vehículo que trataba de atacar a una personalidad protegida por la Guardia Civil.
Don Juan Carlos, vestido con el uniforme militar, ha seguido atentamente las indicaciones de los militares que han demostrado su profesionalidad con este tipo de ejercicios.
Una vez finalizados los ejercicios, el Rey Don Juan Carlos se ha desplazado hasta el cuartel de la Guardia Civil de Logroño para descubrir una placa conmemorativa de su visita a la Unidad de Acción Rural de la Guardia Civil.
UN POLÍGONO CON SERVICIO EUROPEO
Esta Unidad engloba al Grupo de Acción Rápida creado en 1982, dedicado a la lucha antiterrorista y la ejecución de operaciones que entrañen gran riesgo o requieran de una rápida respuesta. Entre los proyectos de futuro destaca, precisamente, este nuevo Polígono de Experiencias para las Fuerzas Especiales de la Guardia Civil, que pretende convertirse en un futuro en un Centro de Excelencia de la Unión Europea en la formación de unidades policiales antiterroristas.
El Polígono está situado en las proximidades de Logroño y cuenta con una extensión de 32 hectáreas y se encuentra dividido en dos partes, un Centro de Adiestramientos y Experiencias y un Campo de Prácticas. En este Polígono se impartirán cursos que desarrolla el Centro de Adiestramientos Especiales, proporcionar instalaciones para que unidades o núcleos de unidades, bien nacionales o principalmente de la Unión Europea, realicen prácticas en un escenario próximo al real y difundir todos los conocimientos adquiridos como consecuencia de sus experiencias a las Fuerzas de Seguridad Nacionales y de la Unión Europea.