'El Rioja' cuenta con 70.000 'fans' en EEUU

Rioja2

0

La DOC Rioja cuenta con 70.000 consumidores finales y 3.000 profesionales que, voluntariamente, se han registrado para formar parte del colectivo de seguidores de los vinos de Rioja en Estados Unidos, según un informe. Sobre este colectivo, la consultora independiente Communitas Online, ha realizado un estudio que revela que Rioja lidera al resto de regiones españolas y otras denominaciones prestigiosas como Italia, Cotes Du Rhone, Argentina, Borgoña o Burdeos.

Ofrece, según los profesionales americanos, el mejor valor en cualquier segmento de precio y lidera, por primera vez, con el 56,7%, la lista de regiones productoras de vinos de alta calidad que maridan correctamente, seguido de Napa (49,1%) y Toscana (40,4%). Este es uno de los tres factores clave que intervienen en la decisión de compra de los consumidores (12.000) encuestados.

De acuerdo con los 1.500 miembros del sector profesional de la muestra, Rioja ofrece una mejor posición de valor que Argentina y que el resto de denominaciones de España en el segmento de 10 a 20 dólares.

También está Rioja por encima de Burdeos y Borgoña en el segmento de entre 20 y 50 dólares y supera a Burdeos, Barolo y Borgoña en términos de valor en el segmento de 50 dólares. Más del 60% de los encuestados considera la variedad el factor clave de compra, lo que supone un 35% más que en 2009.

El segundo factor más importante es el país de procedencia, el cual es cuatro veces más relevante que el año pasado (12%) Según el estudio, el maridaje sigue siendo, como en 2009, el tercer factor más relevante, importándole al 40% de los consumidores de vino encuestados. La Tempranillo, la uva reina de España, fue votada como la tercera variedad más importante para maridar con cualquier plato.