El pasado fin de semana, los vinos de la Denominación de Origen Calificada Rioja volvieron a ser los protagonistas del panorama culinario estadounidense. Más de seis mil copas de vino de Rioja se sirvieron en la 17ª edición del famoso festival enogastronómico South Beach Wine & Food, una de las citas anuales más esperadas por los amantes del vino y la gastronomía de Miami que organizan dos de las cadenas de televisión más importantes de Estados Unidos: Food Network y Cooking Channel.
Katie Button, José Garcés y Norman Van Aken fueron los chefs encargados de organizar una de las cenas más exclusivas del festival, una velada que se desarrolló en el restaurante Three in Wynwood y que acogió a más de cien personas. Una estudiada selección de platos permitió que se potenciaran los sabores de nuestra gastronomía a través de un maridaje con una representación de vinos de la Denominación.
Michael Symon, uno de los más mediáticos cocineros del panorama americano y autor de numerosos libros de cocina, fue el encargado de cerrar las actividades del fin de semana organizando su ya tradicional barbacoa, todo un espectáculo para los amantes del grill y del vino, que albergó a más de tres mil personas. Los fondos recaudados sirven para colaborar en la financiación de la Escuela de Turismo Chaplin School of Hospitality & Tourism Management, el reputado centro de la Universidad Internacional de Florida.
Ambicioso plan de promoción del Consejo Regulador
El objetivo de la acción, que forma parte del ambicioso plan de promoción que lleva a cabo el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja en USA, es mostrar a los miles de jóvenes que frecuentan el festival la diversidad y la calidad de los vinos de Rioja. Estados Unidos se ha convertido en un mercado prioritario para la Denominación; las ventas crecieron casi un 6% en 2017 y ocupa una tercera posición en el ránking de países importadores de Rioja (con casi un 10% del total de la cuota de exportación) por detrás de UK y de Alemania.