El Auditorio del Ayuntamiento de Logroño se ha convertido en escenario de esta exaltación y maridaje entre el vino de Rioja y la variada propuesta riojana que conforma la producción ecológica.
Durante el acto, que cumple su vigésimo cuarta edición y que organiza la Cofradía del Vino de Rioja, también se ha nombrado cofrade de mérito a Andrés Serrano Arriezu, un agricultor y bodeguero de Calahorra, que fue el primero que introdujo en su actividad empresarial la producción ecológica en la región.
Para el gran maestre de la Cofradía, Javier Gracia, estos hermanamiento,s que cada año organiza esta asociación cultural con productos agroalimentarios de calidad reconocida, contribuyen a apoyar la promoción del vino de “Rioja” y su cultura.
El acto, que ha contado con la presencia de autoridades regionales y locales y una nutrida representación de cofrades ha concluido brindis entre los representantes de los productos hermanados; el alcalde de Logroño, Tomás Santos; el consejero de Agricultura de La Rioja, Iñigo Nagore; y el presidente del Consejo Regulador de la DOC “Rioja”, Víctor Pascual Artacho.
Tras el hermanamiento, se ha celebrado una degustación con una variada composición de los productos ecológicos amparados regados con un “Rioja” de la añada de 2004, calificada de “excelente”, y que es el vino institucional de la Cofradía.
Centro de embutidos ecológicos, tosta de pimientos confitados en aceite, tosta de queso con miel, minichapata de jamón con tomate y pimiento verde, ensalada de setas y hortalizas, patatas brvas y brocheta de solomillo han deleitado el paladar de todos los asistentes.
En una entrevista, Gracia ha destacado que esta Cofradía, una de las más antiguas de España, se fundó el 30 de junio de 1984 en el Monasterio de Yuso de San Millán de la Cogolla para difundir la cultura del “Rioja” en sus distintas manifestaciones y la idea de la promoción del “consumo moderado del vino”.
PECULIARIDADES
Entre sus peculiaridades, destaca el “anagrama” que compone la parte central de su medallón o escudo, y que se corresponde con el creado, en 1560, por un grupo de criadores-exportadores, preocupados de que pasaran como vinos de Rioja otros que no lo eran.
Este anagrama formado por las iniciales de sus nombres se grababa en los envases para garantizar el origen de su contenido.
Entre las actividades de promoción del vino de “Rioja” que desarrolla a lo largo del año están las conferencias y catas dirigidas por enólogos de prestigio, así como reuniones con otras cofradías vínicas de España.
Entre ellas, Gracia se muestra orgulloso de la distinción de Cofradía Española del Año, que recibió el pasado 24 de mayo la Cofradía del Vino de Rioja en el VI Encuentro Nacional de Cofradías Vínicas y Gastronómicas.
Sin embargo, como actos centrales del año, la Cofradía celebra su gran capítulo o asamblea, en el que convoca a sus cerca de quinientos cofrades, ataviados con su vestimenta, y el hermanamiento con un producto de calidad reconocida, coincidiendo con la Fiesta Vendimia Riojana, en Logroño.
Hasta la actualidad, la Cofradía ha celebrado hermanamientos con más de una veintena de productos agroalimentarios.
Entre ellos, el salmón de Noruega, el “foie-gras” de Las Landas, el mejillón de O Grove, el jamón de Teruel y el queso en aceite de oliva, la carne de membrillo, el morcón de cerdo de la Costa del Sol Occidental o el Botillo del Bierzo (León).El celebrado hoy ha cumplido su vigésimo cuarta edición