El FC Barcelona selló la mejor primera vuelta de la historia de la Liga --bajo su actual formato--, en poder del Real Madrid, tras doblegar al Deportivo (5-0) en un gran partido de los azulgrana que se cerró ya en una primera parte sublime, en la que se pudieron marcar más goles de no ser por Aranzubía, y donde los visitantes ni chutaron a Valdés.
En otra nueva goleada azulgrana, el equipo catalán consiguió cerrar la primera vuelta de esta Liga BBVA con 50 puntos, hecho histórico, que obligará a Guardiola a frenar nuevamente la euforia colectiva de una afición que cada vez más se engancha a este equipo. Del partido, destacó la actuación de Messi, en su línea, pero también de un Henry pletórico y un Alves incansable, que cada día demuestra que su fichaje fue incluso barato.
El partido tuvo un inicio soñado para el Barcelona, que en el primer minuto ya dispuso del primer gol con una combinación al primer toque entre Xavi, Messi y Henry que salvó bajo palos Aranzubía, en una parada donde el meta puso al descubierto sus reflejos. El Barça salió en tromba y de nuevo se vieron las caras Henry y el meta coruñés con idéntico resultado.
El 'Depor' no llegó al área azulgrana hasta el minuto 11 con un centro inofensivo del ex azulgrana Cristian, mientras que Eto'o hizo una jugada individual desde los tres cuartos de campo pegado a la izquierda, rompió a Manuel Pablo y cruzó el balón en exceso ante la salida de Aranzubía. El Barcelona era el amo y señor del encuentro, con la posesión del balón a su favor, aunque el Deportivo no se resignaba a ello e intentaba llegar al área azulgrana.
Guardiola, desde la banda, pedía a sus jugadores que buscaran más a Messi y, como buenos alumnos hicieron caso al maestro. Así, la primera ocasión individual clara que tuvo el argentino la convirtió en un gol de esos que se podrían exponer en un museo. Pegado a la banda derecha, corrió en diagonal hacia la banda izquierda, dejando atrás los zagueros coruñistas con simples amagos de cadera, hasta plantarse sólo ante el portero blanquiazul que esta vez no pudo hacer nada ante el disparo raso de la 'Pulga'.
Sin dar tiempo de reacción al Deportivo y con un jugador más por lesión de Guardado, el Barcelona atacó por la derecha de nuevo, Messi no permitió el saque de banda para los azulgrana, combinó con Alves y éste puso un centro a la cabeza de Henry que definió muy bien. Antes de la media hora, pues, el Barcelona ya mandaba por 2-0 en el marcador y con más del 70 por ciento de la posesión sobre el césped. Con este escenario, a punto estuvo de llegar el tercer gol en diversas ocasiones protagonizadas por Eto'o, Messi y Keita. Pero fue el camerunés quien, buscando el gol para ampliar su renta en la clasificación del 'Pichichi', consiguió el tercero gracias a la enésima jugada colectiva del Barcelona a uno o dos toques a lo sumo, que inició Messi con un pase de cabeza a Alves, cuyo centro enroscado llegó a Keita, que disparó, Eto'o recogió el rechace de Aranzubía para poner el 3-0.
Tras la reanudación, el ritmo del partido bajó un poco en intensidad, pero el Barcelona mantuvo el control de la pelota y no cejaron en buscar la portería del vasco Aranzubía. Alves, inconmensurable, continuó poniendo centros desde la derecha y recuperando cada balón que por su banda pasaba, aunque el gol no llegó. Estos primeros minutos del segundo tiempo también fueron los de la pequeña reacción deportivista, que remató por primera vez en el partido con un cabezazo suave y bombado a la salida de un córner.
No obstante, el 'Depor' no era capaz de encadenar 5 pases seguidos y ya se sabe que sin balón no hay gol, y hoy esto no fue una excepción. En el otro lado, el Barcelona seguía teniendo ocasiones aunque en el inicio de esta segunda parte la suerte no estuvo de cara a los delanteros azulgranas.
INIESTA DA DESCANSO A UN OVACIONADO TOURÉ PENSANDO EN EL DERBI
Con el partido cerrado y el derbi del próximo miércoles en mente, Guardiola empezó los cambios. El primer en salir fue Andrés Iniesta, que en su primera acción engatilló a Aranzubía, a centro de Henry, en una acción que el meta salvó a córner. El partido olía de nuevo a gol, pues una falta de 'folha seca' de Alves casi se cuela en las redes coruñistas y Messi tuvo de nuevo el tanto en un cabezazo que envió de nuevo fuera cuando estaba sólo en el área pequeña.
El cuarto gol, con este panorama, era cuestión de tiempo y llegó de la cabeza de Henry, que consiguió su segundo gol de la noche en su mejor actuación con la camiseta azulgrana, sin duda, pues estuvo activo en todo el momento, con pases de peligro y estos dos goles que permiten soñar con el antiguo 'gunner'.
Justo después, Puyol se sumó a la fiesta y no consiguió marcar porque Aranzubía le placó, provocando el penalti y su expulsión, que obligó a poner a Juan Rodríguez bajo los palos. La pena máxima, lanzada por Eto'o, puso la 'manita' en el marcador y echó el cierre al choque en el Camp Nou.