El presidente del Comité de Empresa de 'Altadis' en La Rioja, Luis Enrique Medina, ha reclamado a la compañía que “no se lleve todo únicamente a una cuestión salarial”, que es lo que “nos contestan” al rebatir sus argumentos, ya que “nos dicen que hay un problema de sobrecapacidad y optan por cerrar un centro, y una parte importante se va a Polonia, por una cuestión de salario”.
También ha insistido en que han reclamado a la compañía “más tiempo” en la negociación del cierre de la planta riojana de Agoncillo - ahora establecido, al menos a 31 de diciembre de este año-. Dice que se debe respetar el tiempo que está establecido a nivel de Comité Europeo de información y consultas.
Medina que se encuentra estos días en Madrid para participar en las diferentes reuniones que desde el Comité van a mantener con la empresa -la próxima este jueves- ha destacado a Europa Press que en el encuentro de hoy hemos “seguido recogiendo documentación pendiente”, y “seguimos contestando al documento ITASU” que justifica el cierre de la fábrica de La Rioja.
En el mismo “cuando hablan de mercado nos comparan con el alemán, que es muy grande y estable; y cuando hablan de coste, nos comparan con el de Polonia”, algo que “no puede ser”, ya que se trata de hacer un “análisis conjunto”. En ese análisis, “el segundo mercado más potente de Europa es el nuestro, y también lo somos en cuanto a volúmenes de fabricación”.
Por ello, les reclamamos que “no se lleve todo únicamente a una cuestión salarial”, ya que los números de la fábrica riojana “son muy buenos”. “Tenemos un mercado de futuro más estable y más grande que el de Polonia y alrededores”, ha añadido Medina.
También, “les hemos pedido que actúen con la Responsabilidad Social Corporativa”, ya que “al igual que se ha hecho en España de concentrar toda la producción dentro del país en una fábrica, igual es el momento de hacerlo con Polonia, que tiene dos plantas”. Además, “una de ellas, no tiene mejores números que nosotros, salvo por el coste de fabricación”, ha concluido el presidente del Comité de Empresa.