Treinta años sobre los escenarios, y lo que les queda por recorrer. Al menos así lo aseguran Los Secretos que, incombustibles dentro del panorama musical español y erigidos como referentes de varias generaciones, recalarán mañana en la Plaza de España para compartir con el público palmesano sus letras de siempre y las más actuales dentro del concierto 'Gracias por elegirme', que a partir de las 21.30 horas pondrá el colofón a las fiestas de Sant Sebastià.
El actual 'alma mater' de la banda, Álvaro Urquijo, aseguró sentirse “encantado” de actuar en Mallorca, una tierra que aseguró “envidiar mucho” al definirse como un “amante del mar”, y de la que guarda “muy buenos recuerdos” ya que en la isla han vivido amigos y familiares suyos, tal y como explicó.
En relación con el propio concierto, que ha sido organizado por Cadena 100 Mallorca y contará previamente con la actuación del grupo Alma Sonora, manifestó que la formación hará un repaso a sus éxitos de siempre, como 'Déjame', 'Pero a tu lado', 'Sobre un vidrio mojado' y 'Ojos de gata', aunque también reservará un hueco para sus más recientes publicaciones. “Nos gusta mucho tocar también las canciones más desconocidas y que el público disfrute con ellas”, enfatizó el cantante.
El líder de Los Secretos aseguró respecto a su trayectoria que “cuanto más tiempo pasa, más disfrutamos sobre el escenario”, al subrayar que “es cuando se llenan los conciertos y el público responde con palabras de alegría, cuando tenemos más ilusión por seguir adelante”. En este sentido, destacó que tras estos treinta años “seguimos tocando de la misma manera de siempre y no ha cambiado nuestra forma de pensar”, desafiando así al paso del tiempo.
“Seguimos fieles a nuestro modo de actuar y expresar nuestros sentimientos a través de la música”, aseveró Urquijo, quien remarcó que el grupo se siete “víctima de su propia historia” y es por ello que “es inconcebible que en cada concierto nos fuéramos de rositas sin interpretar nuestras canciones más conocidas”. En este sentido, mostró su satisfacción por la respuesta del público ante estos clásicos, ya que “nos gusta que la gente se vaya con una sonrisa en los labios”.
LENGUAJE ÍNTIMO DE SUS CANCIONES
Manifestó asimismo que, cuando se habla del tono melancólico que caracteriza a la mayor parte del repertorio de Los Secretos, se trata de una forma de escribir que “recurre a lenguajes que no hemos inventado nosotros sino que son íntimos sentimientos ya utilizados en el soul, los boleros o las coplas, y no significa que sean negativos”. “Tiramos por derroteros donde nos movemos mejor, influidos por canciones de la misma índole”, incidió al respecto.
Por último, aprovechó para hacer una referencia al panorama musical español que, en su opinión, “es bueno pese a la crisis y ya no miramos hacia la música de fuera con complejos”. No obstante, consideró que está atravesando una racha “no muy buena dentro de un movimiento cíclico”, por lo que para salir de este escenario aseveró que los distintos grupos “deben olvidarse del negocio para hacer buenos discos”.