El sector de limpieza llega a un preacuerdo del convenio colectivo aunque sin la patronal ASPEL

Rioja2

0

CCOO del Hábitat de La Rioja y UGT, únicos sindicatos con representatividad en la mesa negociadora del convenio colectivo del sector de limpieza de edificios y locales, han llegado a un preacuerdo con la Federación de Empresas de La Rioja para la firma del convenio colectivo.

Este preacuerdo, se ha acordado únicamente con las empresas pertenecientes a la Federación de Empresas de La Rioja, ya que la Patronal ASPEL a la que están adheridas empresas como EULEN S.A., LACERA SERVICIOS Y MANTENIMIENTO S.A., ONET IBERIA Y CLECE S.A. se han negado a sumarse al preacuerdo por parecerles excesivo el incremento salarial pactado.

El incremento salarial acordado con la Federación de Empresas de La Rioja es el siguiente: 3% en el año 2023, otro 3% en el año 2024 y un 4% en el año 2025.

Tanto UGT como CCOO “estamos muy satisfechos con el preacuerdo alcanzado, y no comprendemos como las empresas integradas en ASPEL han despreciado a las trabajadoras y los trabajadores, negándose a participar en la negociación colectiva y rompiendo mucho antes de llegar al preacuerdo de hoy, e intentando boicotearlo desde el mes de junio y dando largas a la negociación”.

Así mismo, “pedimos a estas empresas integradas en ASPEL que respeten el acuerdo de negociación colectiva firmado con la CEOE a nivel estatal, y que recapaciten de la decisión errónea de no subscribirse el acuerdo, ya que, lo contrario sería un ataque directo y desprecio hacia los trabajadores y las trabajadoras pertenecientes a sus plantillas”.

Desde CCOO del Hábitat de La Rioja y UGT “vamos a defender y luchar donde haga falta para que desde el momento de la firma del convenio colectivo se aplique a la totalidad de los trabajadores y las trabajadoras en La Rioja”.

El sector de la Limpieza de Edificios y Locales inició movilizaciones el pasado mes de mayo para lograr un convenio colectivo que mejorara sus condiciones laborales. En los últimos 10 años los salarios de estas trabajadoras, la mayoría mujeres, solo ha subido un 7,5% y el salario mínimo interprofesional bruto anual estaba 80 euros por debajo del salario de una trabajadora de limpieza.