El sector del Rioja se ha reunido con el director del Observatorio Español del Mercado del Vino

Rioja2

0

@page { size: 21cm 29.7cm; margin: 2cm } P { margin-bottom: 0.21cm } El Observatorio Español del Mercado del Vino se creó en marzo del año pasado pero no se puso en funcionamiento hasta noviembre de 2008. Su director general, Rafael del Rey, ha mantenido ya reuniones con varias comunidades autónomas pero asegura que tenía muchas ganas de reunirse con el sector del Rioja, puesto que es uno de los comercializados de vino español más importante.

Este organismo ha nacido con la vocación de suministrar a las bodegas información sobre el mercado, los canales de distribución y consumidores con el fin de mejorar la comercialización y venta de vinos. Con la información de los estudios de los que dispone el OEMV, las bodegas pueden tomar decisiones sobre etiquetas, precios, los mercados en los que su vino se puede mover, etc.

Otra misión del observatorio es que esta información llegue al máximo número de interesados, puesto que por ahora tan sólo son las grandes bodegas con departamento de marketing las que han acudido a los estudios.

Durante los primeros meses, el OEMV ha desarrollado 10 proyectos divididos en tres segmentos. El primero sería el análisis de las estructura actual de comercialización y su competitividad. El segundo son los mercados internacionales. Por ejemplo, cómo nos ven, si nos conocen, dónde se sitúa el precio al que vendemos los vinos... El tercer segmento es el estudio del consumir, que tal y como se está apreciando existen segmentos de mercado muy diferentes a los que dirigirse.

El director del observatorio ha dicho que no están en fase de dar recetas pero que se pueden adivinar algunas conclusiones generales de los estudios que se han realizado. La más importante es que la exportación “ya no es un capricho, sino una necesidad y que es necesario invertir en comercialización y que las bodegas dispongan de un departamento dedicado a la exportación”.

VIÑEDOS DE ESPAÑA

En cuanto a la admisión a trámite por parte de la Audiencia Nacional del recurso contra la denominación Viñedos de España, el consejero de Agricultura, Íñigo Nagore, ha apuntado que era previsible y que ahora hay que esperar a que se suspenda o no la orden. “Nos satisface esta admisión a trámite y esperamos que en un futuro no muy lejano los tribunales nos den la razón, ya que va en contra de la legislación nacional y de la normativa comunitaria.