Desde el año 2014 han muerto 49 personas mientras se realizaban una 'autofoto'. La edad media de todos ellos no supera los 21 y el 75% eran hombres. Aunque las mujeres se hacen mas selfies, suponen apenas un 25% de los accidentes mortales. Al parecer, las fotos que se realizan los hombres son más arriesgadas para buscar más reconocimiento social, según un estudio de la Universidad de Ohio.
Los selfies provocan más muertes al año que los ataques de tiburón o las subidas al Everest. Cuando la típica autofoto ya se ha normalizado hasta el punto de no impactar a nadie, los adictos a esta práctica necesitan dar un paso más y buscar escenarios inéditos como lo alto de una grúa, el punto álgido de un encierro de Miuras o la cornisa de un rascacielos. El más mínimo error al disparar la foto puede ser letal.
La India es el país con más muertes por selfie del mundo. Los paisajes provocados por las inundaciones de los monzones propician el entorno ideal, y también más peligroso, para realizar una bonita e impactante autofoto. En ese país se registraron 19 muertes por esta causa en 2014. El gobierno ha llegado incluso a crear un listado de lugares prohibidos para esta práctica. En esta trágica lista, España ocupa el segundo puesto.