El Senado dice 'sí' a Obama

Rioja2

0

La más arriesgada apuesta en política interna del presidente estadounidense Barack Obama parece haber superado el primer gran obstáculo. El Senado de Estados Unidos ha apoyado el proyecto de reforma sanitaria propuesto por el mandatario, lo que supone un primer paso para lograr cambiar el deficiente sistema sanitario del país.

El apoyo de los demócratas en la Cámara Alta ha sido unánime, los 60 senadores del partido de Obama han votado a favor del proyecto de reforma. Esta votación es la primera de tres mociones de procedimiento, con las que se pretende poner punto final al debate y dejar el proyecto de ley listo para su aprobación definitiva en Nochebuena. “Vamos a dejar esto aprobado antes de Navidad y será uno de los mejores regalos que el Congreso le haya dado al pueblo norteamericano”, ha declarado el senador demócrata Tom Harkin.

Al lograr una mayoría de 60 votos en la Cámara Alta, de un centenar de escaños, los demócratas evitan que la oposición republicana pueda bloquear el proceso hacia la aprobación.

Hasta el pasado sábado no estuvo claro si los demócratas podrían contar con los 60 votos,

pues aunque sobre el papel su grupo en el Senado tiene esa cifra (58 legisladores demócratas y dos independientes que votan con ellos) uno de sus senadores, Ben Nelson, de Nebraska, había expresado sus dudas al considerar que la medida debía imponer más restricciones al aborto.

Finalmente, tras largas sesiones negociadoras, Nelson anunció el sábado que apoyaría la medida, tras lograr fondos adicionales para su estado y que el proyecto de ley especificara que no podrán usarse fondos federales para costear abortos.

La Casa Blanca, donde el presidente Barack Obama ha hecho de la reforma sanitaria su principal prioridad legislativa, lanzó este domingo un llamamiento a los senadores para que aprueben el proyecto de ley.

En declaraciones a la cadena de televisión NBC, el principal asesor político de la Casa Blanca, David Axelrod, declaró que la medida, tal y como está, representa un compromiso y como tal no es perfecta, pero sí representa un gran paso adelante y podrá mejorarse en el futuro. “Está a años luz de como estábamos hasta ahora”, declaró Axelrod, que indicó aunque la medida “no es perfecta pero con el tiempo podrá mejorarse”.

También ha querido mostrar su apoyo al proyecto de reforma sanitaria el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, quien a través en un artículo de opinión en el diario The New York Times ha señalado que la propuesta “no es perfecta pero no es sólo una medida buena, es muy buena”.

La versión definitiva de la medida que proponen los demócratas para dar cobertura médica a cerca de treinta millones de personas que carecen de ella en EEUU ha eliminado la creación de una opción pública, un seguro sanitario público que compitiera con el sector privado.

En su lugar, se permitirá a las aseguradoras privadas que puedan ofrecer planes de cobertura en todo el país, en lugar de estar sometidos a las regulaciones de cada estado diferente.

Una de las grandes innovaciones de la medida es la prohibición a las aseguradoras de rechazar dar cobertura a quienes padezcan ya enfermedades.

Esa prohibición tendría efecto inmediato para los niños, y se extendería a toda la población para 2014. El proyecto de ley, cuyos beneficios excluyen a los inmigrantes en situación irregular, también impone más límites a los beneficios de estas compañías.