La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs

El servicio Consejo Sanitario resolverá consultas leves por teléfono para evitar desplazamientos

Rioja2

0

El Servicio Riojano de Salud ha incorporado el servicio Consejo Sanitario al teléfono de Salud Responde (941 29 83 33), mejorando la atención a los ciudadanos y agilizando la resolución de consultas asistenciales. De lunes a viernes, de 8 a 22 horas, esta iniciativa facilita el acceso al sistema sanitario, desarrollando un modelo de atención a distancia que pone a disposición información relacionada con la salud y los cuidados asistenciales en situaciones que no requieren atención sanitaria presencial urgente.

Profesionales de enfermería prestan este servicio de Consejo Sanitario a través de un sistema de asistencia protocolizado, basado en la evidencia científica y en la práctica diaria consensuada. A través de un modelo de preguntas-respuestas, la enfermera descarta desde el inicio síntomas de emergencia que derivaría directamente al 112, y ofrece asesoramiento a los pacientes en materias como manejo sintomático de procesos leves que pueden tratarse en casa, orientación del nivel asistencial más adecuado según el caso y seguimiento o asistencia en patologías agudas y crónica, entre otras funciones.

Con el asesoramiento telefónico se reducen los desplazamientos a los centros para consultas sobre procesos de carácter leve, mejorando la accesibilidad al sistema sanitario. De esta forma, el Consejo Sanitario facilita las recomendaciones más adecuadas ante un problema de salud, fomenta los autocuidados, la adherencia al tratamiento, la detección precoz de complicaciones y asegura la continuidad del proceso asistencial.

La incorporación del Consejo Sanitario forma parte del plan de modernización y mejora de la atención telefónica implantados en las últimas semanas para facilitar el acceso de la población a los servicios en la actual situación epidemiológica. Salud ha reforzado sus call center con más personal y renovado los procedimientos en la gestión las consultas que llegan a través de este canal.

Gracias a la integración de su operativa, desde los teléfonos de Salud Responde, Cita Previa y de los propios Centros de Salud se pueden ya gestionar citas y recetas en Atención Primaria, consultas sucesivas en Atención Hospitalaria, información de programas preventivos, citación para la vacuna de la gripe, solicitud de pruebas PCR y resultados, valoración de sintomatología de COVID-19 y otras patologías, así como el nuevo Consejo Sanitario.