El servicio de asistencia jurídica a las víctimas atendió a 208 personas en 2006

Rioja2

0

El consejero de Administraciones Públicas y Política Local, Conrado Escobar, y el decano del Colegio de Abogados de La Rioja, Carlos Sáenz Cosculluela, han renovado el convenio de colaboración para la prestación del servicio de asesoría y defensa jurídica a las víctimas de delitos violentos.

Este programa tiene como objetivo garantizar una asistencia jurídica adecuada a las víctimas de delitos; en concreto, se atenderá a todo tipo de víctimas de la violencia doméstica, intrafamiliar y de género. El Gobierno de La Rioja destinará 29.000 euros a lo largo de este año a financiar este programa. Este convenio, que se firmó por primera vez en el año 2000, mantiene la asistencia jurídica en comisarías, juzgados de violencia sobre la mujer y juzgados de guardia a cualquier víctima.

Según el acuerdo, el Colegio de Abogados prestará asesoramiento verbal sobre materias jurídicas relativas a la problemática de las víctimas de infracciones de violencia doméstica y/o intrafamiliar tipificadas en el Código Penal e información detallada del proceso judicial que permita dirigir al interesado hacia la instancia judicial, administrativa o de naturaleza privada competente para el conocimiento o resolución del asunto.

El convenio establece, además, que los letrados asumirán la defensa jurídica en los procedimientos penales tanto en fase de instrucción como una vez incoados como faltas o como delitos. En los casos de violencia doméstica y/o intrafamiliar al igual que en los de género, se garantizará que una misma dirección letrada asuma la asistencia en todos los procesos y procedimientos en que la víctima sea parte. La realización de cursos de formación especializada y de reciclaje y seminarios para los letrados integrantes del servicio de guardia especializado son otras de las actividades contempladas en el acuerdo de colaboración.

El Colegio de Abogados dispone para este servicio con una plantilla compuesta por 69 letrados, que prestan sus servicios en las demarcaciones judiciales de Logroño, Calahorra y Haro. Durante el año 2006, el servicio de orientación y asesoramiento jurídico realizó 116 asistencias a víctimas de violencia doméstica sin actuación posterior, y se presentaron 92 denuncias y órdenes de protección. Por lo que respecta a las actividades de formación, se realizaron dos cursos para especialización en violencia doméstica y de género, en los que participaron más de 40 letrados.