El Sindicato de Técnicos de Enfermería comparte consejos en el Día Internacional del Autocuidado

Rioja2

0

Este domingo se celebra el Día Internacional del Autocuidado, por ello, el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ha querido sumarse a la conmemoración, compartiendo una serie de consejos y recomendaciones para conseguir el bienestar y garantizar la salud de nuestro cuerpo y mente. “Si queremos mantener nuestra salud física y mental debemos cuidarnos a nosotros mismos”, ha reivindicado.

Como ha compartido el sindicato en un comunicado, “la Organización Mundial de la Salud define el autocuidado como 'la capacidad de las personas, las familias y las comunidades para promover y mantener la salud, prevenir y hacer frente a las enfermedades y discapacidades, con o sin el apoyo de un proveedor de atención médica', poniendo así el foco sobre la promoción de la salud, la prevención y control de las enfermedades. Por ejemplo, un correcto autocuidado de las enfermedades crónicas, cada vez más numerosas en nuestras sociedades debido al cambio demográfico, reducirá las complicaciones asociadas y, por lo tanto, el número de ingresos hospitalarios”.

Algunas de las recomendaciones para garantizar nuestra salud física “pasan por mejorar la alimentación incrementando el consumo de verduras y frutas y reduciendo el de azúcar, sal y alimentos procesados, practicar diariamente alguna actividad física, dormir entre 6 y 8 horas diarias, mantener buenos hábitos de higiene personal, evitar el consumo de tabaco y alcohol…”, han enumerado, “pero, además, es importante para nuestro bienestar mental aprender, por ejemplo, a aceptar las críticas constructivas, fomentar la interacción social o reconocer nuestros logros y avances”.

Así, desde SAE, han recordado que “las administraciones deben transmitir a los ciudadanos todas las herramientas para cuidarse a través de información, productos y consejos sobre el autocuidado, pero somos los propios ciudadanos quienes debemos dar el primer paso y empezar a cuidarnos como un objetivo individual y colectivo, pues además de mejorar nuestra calidad de vida, el autocuidado protege también la salud de los demás, tal y como ya señaló la enfermera estadounidense Dorothea Orem en su Teoría del Autocuidado: ”es una actividad aprendida, dirigida hacia nosotros mismos o hacia los demás, con el fin de conseguir un bienestar“.

“Dentro del ámbito del autocuidado, desde SAE llevamos años realizando campañas para visibilizar diferentes patologías y dar las claves para prevenir la aparición de otras. Este verano, dentro de nuestra labor como educadores sobre salud, estamos difundiendo en redes sociales varios carteles informando sobre las medidas que se deben adoptar para evitar la aparición de un golpe de calor, una insolación o prevenir un ahogamiento”, ha explicado Daniel Torres, secretario de acción social de SAE.