El proyecto de abastecimiento supramunicipal del sistema Cidacos avanza con paso firme. El consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, José Luis Rubio, ha adelantado que podría licitarse en el 2020 con el apoyo mayoritario de los municipios.
La obra contempla más de 125 kilómetros de tuberías y tiene un presupuesto de ejecución de más de 50 millones de euros. La infraestructura tendrá capacidad para suministrar y garantizar el consumo de agua a 21 municipios de La Rioja Baja, con un total de 70.000 habitantes, desde el embalse de Enciso.
El proyecto de captación daría servicio a las localidades de Alcanadre, Aldeanueva de Ebro, Alfaro, Arnedillo, Arnedo, Ausejo, Autol, Bergasa, Bergasillas Bajera, Calahorra, Corera, El Redal, El Villar de Arnedo, Galilea, Herce, Ocón, Pradejón, Quel, Rincón de Soto, Santa Eulalia Bajera y Tudelilla.
El Sistema Cidacos se uniría a los sistemas Oja, Yalde, Iregua, Alto Leza y Ocón que, en la actualidad, gestiona el Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja y que suministran agua a 60 municipios de la región.
El consejero, José Luis Rubio, ha remitido una carta a los alcaldes de la zona para exponer las características del proyecto, informar sobre el funcionamiento de otros supramunicipales y trasladar los beneficios que el nuevo sistema aportará a los núcleos de población que se adhieran.
Además, Rubio ha señalado que “es una obra que exige una importante movilización de recursos en un tiempo, sin duda, complejo, por lo que solo tendría sentido abordarla si realmente los municipios adoptan un compromiso de incorporación al sistema de abastecimiento supramunicipal”.
“Este año 2020 se podría licitar la obra si se obtuviera el apoyo mayoritario de los municipios”, ha manifestado el consejero, y les ha comunicado su intención de mantener reuniones próximamente “para consensuar cómo adoptar ese compromiso de adhesión y qué garantías podrían derivarse del mismo”.