El consejero de Empleo, Javier Erro, ha calculado hoy que los 47 millones de euros que se van a destinar al Sistema Riojano de Dependencia permitirán crear alrededor de mil nuevos puestos de trabajo profesionalizados en este sector y sustentar una cifra similar de empleos ya existentes.
“Es una cifra estimativa que habrá que ver en el tiempo, porque van a ocurrir diferentes fenómenos de interés. Hay profesionales titulados que ya están en este momento trabajando, a los que se podría incorporar alguno más, pero hay otro tipo de prestaciones que se profesionalizarán y que es a lo que me refiero”, ha dicho.
Erro ha hecho todas estas afirmaciones durante la rueda de prensa que ha ofrecido junto a la consejera de Servicios Sociales, Sagrario Loza, para presentar el plan de formación diseñado por el Gobierno regional para la cualificación del personal que atenderá los retos derivados del Sistema Riojano de Dependencia.
PLAN DE FORMACIÓN
El plan tiene una presupuesto de 886.187 euros y contiene 54 acciones formativas, estructuradas alrededor de cinco ocupaciones laborales.
La primera pasaría por la formación de trabajadores para la prestación de servicios de prevención de las situaciones de dependencia y los de promoción de la autonomía personal.
La segunda por la formación de trabajadores para la prestación de servicios de tele asistencia, la tercera por la formación para la prestación de servicios de ayuda a domicilio, la cuarta por la prestación de servicios en centros de día y de noche y de atención residencial y la última por la formación de cuidadores no profesionales.
“Los servicios no solo hay que prestarlos, sino que hay que hacerlo con calidad y eso se consigue con formación”, ha afirmado Loza.