El Supremo aplaza a este martes su decisión sobre el impuesto a las hipotecas

Rioja2

0

Los magistrados que integran la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo que deberán fijar doctrina sobre quien paga el impuesto de Actos Jurídicos Documentados se han reunido hoy para estudiar si revocan o mantienen la doctrina aplicada en las tres sentencias ya notificadas, que establecen que es el banco el que debe abonar este impuesto. Sin embargo, la falta de acuerdo ha llevado al Supremo a aplazar la reunión a este martes. Volverán a reunirse a partir de las 10:00 horas.

El Tribunal Supremo ha notificado ya dos sentencias de lo Contencioso-Administrativo que fallan a favor de que sean las entidades bancarias y no los clientes -como señalaba hasta ahora la jurisprudencia- los que asuman el pago del impuesto de Actos Jurídicos Documentados, conocido comúnmente como impuesto sobre hipotecas.

Se trata, según explicó el alto tribunal mediante una nota de prensa el pasado martes, de dos sentencias que se deliberaron, votaron y fallaron de forma simultánea a la conocida hace una semana que supuso un giro radical a esta doctrina y causó gran polémica, sobre todo después de que el presidente de lo Contencioso del Supremo, Luis María Díez Picazo, anunciara que había elevado al Pleno de esta Sala el próximo recurso pendiente sobre este asunto advirtiendo que la nueva jurisprudencia podría ser revocada.

Estas dos sentencias, al igual que la ya conocida, tampoco son susceptibles de revisión alguna. Es decir, los recurrentes de Rivas no verán modificada la sentencia que les exime del pago del impuesto de hipotecas, si bien el resto de casos pendientes aún están en el aire.