El taller 'Empantallados' (eseoese), desarrollado de forma conjunta por el Ayuntamiento de Logroño y la Asociación de la Prensa de La Rioja, dirigido por la periodista Raquel López-Davalos, forma a los niños de entre 11 y 12 años, de sexto de Primaria, a ser responsables con las redes sociales.
Precisamente, está mañana el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, y la presidenta de la Asociación de la Prensa de La Rioja, Ana Castellanos, han visitado, acompañados de la directora del centro, Iciar Jiménez, uno de los talleres en el colegio 'Vélez de Guevara'.
Antes, en declaraciones a los medios de comunicación, Hermoso de Mendoza ha destacado que se trata de una actividad “importante y sensible para trasladar a los alumnos de sexto de Primaria como comportarse en las redes sociales”.
Hay que tener en cuenta, ha alertado el alcalde que “cada vez más los jóvenes a edades más tempranas hacen uso del móvil y se abre un mundo llenos de posibilidades, de amenazas sobre la información, las redes sociales”, de ahí la importancia de la iniciativa que “sensibiliza en cómo hacer un buen uso de los perfiles, de la privacidad y del uso de las redes a edades tempranas”.
En este punto, Hermoso de Mendoza ha destacado que el taller se imparta desde la Asociación de la Prensa le da “rigor, seriedad y buena información”.
“MANEJAR INFORMACIÓN DE CALIDAD”
Por su parte, Castellanos ha puesto en valor el taller que busca, entre otras cuestiones, a los niños de entre 11 y 12 años “que en muchos casos están empezando a manejar sus primeros móviles, queremos enseñarles a manejar la información de calidad, y los riesgos que tiene el uso de las redes sociales”.
Ha recordado que ya hay 29 horas de talleres fijadas en diferentes centros escolares de la ciudad, con una duración de entre una hora y hora y media.
Además, la presidenta de la APR ha señalado que junto al Ayuntamiento hay otra iniciativa, denominada 'Contrasta tus fuentes', “dirigida a colectivos vecinales, y que está dando muy buenos resultados”. “Se trata de dirigir y enseñar al público más adulto a manejarse con los distintos medios de comunicación y contrastar la información”, ha añadido, sin olvidar las sesiones formativas para periodistas que se realiza en colaboración con el Ayuntamiento de Logroño.
La directora del colegio 'Vélez de Guevara' ha resaltado que para su centro “es una magnífica oportunidad participar en la iniciativa” porque “da la impresión que a los niños les dejas un móvil y las redes sociales, y saben mucho y resulta que no es así, porque tienen muchas lagunas”.
Ya en el aula, algunos de los niños participantes en el taller, como Yasmina ha recordado que sus padres “no le dejan tener” Instagram ya que “hay muchas estafas y te dicen cosas muy malas”, por lo que participar en la iniciativa “es bueno para aprender cosas como aprender bien las contraseñas”.
Otros alumnos han indicado que tenían 'Tik Tok' e 'Instagram' pero con la responsabilidad de que “si veo algo raro se lo digo a mi madre”, destacando que estos talleres “no enseñan peligros de las redes sociales, pero también cosas útiles de como hacerse una cuenta y tener contraseña segura”.