El Tau Cerámica logró una sufrida victoria (90-91) en territorio esloveno ante el Union Olimpija en partido perteneciente a la segunda jornada del Grupo C de la Euroliga, un encuentro que tuvo que resolverse en los últimos segundos después de que los de Dusko Ivanovic hubieran dominado con claridad durante el tercer asalto.
Los baskonistas parecieron tener el encuentro bajo control en el tercer cuarto, llegando a dominar en el luminoso por 21 puntos. Sin embargo, el veterano Marko Milic dio inicio a la reacción eslovena y, secundado por el joven Mirza Begic, pusieron el partido en un brete de cara a los últimos minutos del encuentro.
Cuatro puntos de Tiago Splitter permitieron dar un nuevo estirón al conjunto vasco, pero la reacción local no se hizo esperar y, tras un triple de Jonathan Wallace, lograron ponerse en ventaja por primera vez desde el primer cuarto.
Fue entonces cuando volvió a aparecer Mirza Teletovic, el mejor hombre del Tau Cerámica en el partido de hoy, para dar con su canasta la victoria al equipo vitoriano. El ex barcelonista Ilievski aún tendría en sus manos la última jugada, pero su triple no encontró la red.
DOMINIO BASKONISTA DESDE LOS PRIMEROS MINUTOS
El equipo ceramista llevó la iniciativa en el luminoso durante el primer cuarto. Los hombres de Dusko Ivanovic dieron una lección de efectividad en ataque y obligaron a los eslovenos a emplearse a fondo para mantener la estela.
Ante la solidez interior que presentaba la defensa del Tau, el Union Olimpija recurrió a su juego exterior, donde el equipo de Aleksandar Dzikic se mostró por momentos infalible. La puntería del ex barcelonista Vlado Ilievski y, sobre todo, del escolta de origen croata Saso Ozbolt, impidieron en todo momento que los baskonistas se marcharan en el marcador.
Pero la salida de Mirza Teletovic y el regreso de Tiago Splitter, ya recuperado de su lesión en la pierna izquierda, dieron nuevos bríos al conjunto vasco, que se marchó a los vestuarios con una máxima diferencia de 12 puntos (41-53) tras canasta de Mustafa Shakur.
EL UNION OLIMPIJA REACCIONÓ CUANDO TODO PARECÍA SENTENCIADO
En ese segundo asalto, en el que la ofensiva del Tau se disparó hasta los 30 tantos, resultó providencial la aportación del ala-pívot bosnio, autor de tres triples para once tantos, mientras que el pívot hispano brasileño fue una valiosa presencia en el apartado defensivo con tres tapones.
La intensidad de Teletovic permitió a los de Ivanovic seguir estirando la ventaja durante el tercer cuarto. A él se unió San Emeterio, que colaboró hasta alcanzar los 21 puntos de diferencia (49-70). Sin embargo, aún quedaba la última palabra de los eslovenos, que harían una última intentona para resucitar el partido.
El ex madridista Marko Milic se echó a su equipo a la espalda y comandó la reacción eslovena durante el tercer cuarto, culminada en los últimos diez minutos por el gigante Mirza Begic. El jovencísimo pívot esloveno colocó a los suyos a tan sólo dos puntos (83-85) cuando apenas restaban dos minutos para la conclusión, metiendo el partido en una fase de infarto de la que salió victorioso el Tau.