El Tau Cerámica se afianzó como líder de la Liga ACB tras vencer (84-94) al CAI Zaragoza en el pabellón Príncipe Felipe y aprovechar el tropiezo (81-75) del Unicaja ante el Ricoh Manresa tras la conclusión de la decimocuarta jornada del campeonato nacional de baloncesto.
El conjunto vitoriano venció en el Príncipe Felipe al CAI Zaragoza en un partido en el que se reeditaba la última final de la Supercopa, disputada en el mes de septiembre, salieron victoriosos los visitantes.
El conjunto de Dusko Ivanovic se mantiene en el liderato y supera la mejor racha de victorias consecutivas de esta temporada, siete, un récord que estaba en manos del Kalise Gran Canaria. Duodécima victoria en liga ACB de un Tau liderado por Igor Rakocevic, autor de 24 puntos y que se afianza el la posición más alta del campeonato nacional.
Los zaragozanos no pudieron lograr un triunfo que les relanzase en la clasificación y que rompiese la racha de cuatro derrotas consecutivas frente a Bruesa GBC, Real Madrid, iurbentia Bilbao Basket y Unicaja. Los de Curro Segura cuentan con cuatro victorias y ven de cerca los puestos de peligro.
Una de las sorpresas de la jornada fue la derrota (81-75) del Unicaja ante el Ricoh Manresa en el Nou Congost, aunque no resulta tan llamativo si se tiene en cuenta que los catalanes son un equipo muy fuerte como locales. Con esta victoria, impulsada por la buena actuación de Josh Asselin y Javier Bulfoni, ambos con 20 puntos, el Ricoh apura sus opciones de meterse en el campeonato copero.
El Unicaja parece no poder seguir sosteniendo el emocionante pulso por el liderato que los de Aíto han mantenido con el Tau en las últimas semanas y ven cómo los Ivanovic toman ventaja tras mostrarse intratable en el campeonato. El DKV Joventud superó (80-97) al Pamesa Valencia y se resarció así de la dura derrota que sufrió el equipo en Euroliga ante el Fenerbahce Ulker. Esta victoria afianza a la 'Penya' en la parte alta de la clasificación y hace peligrar el puesto en Copa al Pamesa Valencia de Neven Spahija que no levanta cabeza y vuelve a tropezar tras caer la semana pasada ante el Bruesa.
El lituano Simas Jasaitis se hizo con el mando del equipo de Sito Alonso y sus 25 puntos y siete rebotes guiaron al conjunto verdinegro hacia una nueva victoria en liga ACB. En el Centro Insular de Deportes, el Kalise Gran Canaria venció (99-80) de forma clara y contundente al iurbentia Bilbao Basket en un partido donde la clasificación para la Copa del Rey estaba en juego. Con este triunfo, los pupilos de Salva Maldonado vuelven a la senda de la victoria en liga tras los tropiezos contra DKV Joventut y CB Granada en las dos jornadas precedentes, y siguen siendo un equipo fuerte en casa de donde sólo se escapó vivo el CAI Zaragoza en la jornada inaugural.
La lograda este domingo es la novena victoria de los 'amarillos' en liga ACB, un triunfo que hace más que probable su participación en la Copa del Rey y vuelve a demostrar porque son la 'bestia negra' de los de Txus Vidaurreta, que han caído derrotado de forma contundente en los cuatro años que llevan en ACB.
El Alta Gestión Fuenlabrada tuvo que remontar para vencer (84-79) al colista de la clasificación, el Cajasol de Sevilla, en un partido donde los fuenlabreños apuraban sus últimas opciones de seguir peleando por meterse en la Copa del Rey. El Cajasol no levanta cabeza y tan sólo suma un triunfo en lo que va de Liga ACB y lo peor es que su juego no invita a la esperanza y ni tan siquiera los recién fichado Caner Medley (4 puntos) y DeJuan Collins (0 puntos) parecen estar en condiciones de variar la tónica general del equipo.
Además el Cajasol jugó en Polonia entre semana ante el Energa Czarni y pagó el desgaste físico, mientras que el equipo 'naranja' puedo solventar las bajas de Saúl Blanco y Rafa Vidaurreta, dos de los pilares de Luis Guil, y sumó su sexta victoria de la temporada.
Por otro lugar, el ViveMenorca, que venía de caer la pasada jornada ante el Barcelona, ganó (78-74) a un CB Granada enrachado que con la derrota ve como se complican sus opciones de lograr la clasificación para la Copa del Rey.
El equipo menorquín se aleja de los puestos de descenso a la liga LEB tras un partido donde destacaron en el apartado anotador Jeter Pooh con 29 puntos y Curtis Borchart, MVP de la jornada pasada, con 24 tantos.