El TAU se lleva el duelo ceramista ante el Pamesa

Rioja2

0

El Tau Cerámica logró una trabajada victoria en la Fuente de San Luis frente al Pamesa Valencia (74-76), después un final de infarto en el que el temple de Igor Rakocevic frente a su ex equipo decantó la balanza del lado de los vitorianos.

El Tau protagonizó un gran inicio de partido. Neven Spahija sorprendió con la suplencia de Tiago Splitter, pero la ausencia de inicio del pívot brasileño no frenó la pegada de los vitorianos, que sacaron provecho de la permisiva defensa valenciana para obtener ventajas de hasta 11 puntos.

Clave en ese inicio de partido fue Igor Rakocevic. El escolta serbio, que jugaba ante la que fue su afición, anotó 9 puntos en los primeros cuatro minutos de juego. La defensa interior de Pamesa concedía demasiadas facilidades al ataque baskonista, e incluso Will McDonald, que esta temporada está lejos del pívot que deslumbró en MMT Estudiantes, hizo daño a los de Fotis Katsikaris.

En este sentido, la salida al parqué de Stanko Barac resultó fundamental. El interminable pívot bosnio, que pertenece al Tau Cerámica, pero juega para Pamesa en calidad de cedido, dio motivos suficientes a Josean Querejeta para tramitar su regreso a Vitoria la próxima temporada.

Barac complicó el tráfico en la pintura de Pamesa intimidando a Splitter e hizo gala en ataque de un tiro de media distancia muy efectivo, que permitió a los valencianos dar la vuelta al marcador. Sólo dos triples consecutivos del Tau, impidieron que los locales se marcharan al descanso con ventaja en el electrónico.

En la reanudación, Pamesa logró culminar la remontada gracias a una gran defensa, pero la ventaja momentánea en el marcador se desvaneció en cuanto Tiago Splitter logró recibir balones francos en la pintura. Pero con el partido inmerso en una fase de continuas idas y venidas, el conjunto taronja, liderado por Albert Oliver, protagonizó un acertado final de cuarto que le permitió llevar al último acto con dos puntos de ventaja.

En ausencia de Stanko Barac y pese a la presencia de un inspirado Víctor Claver, los valencianos encontraron grandes problemas para lograr cerrar el rebote defensivo. Con el encuentro apretado al máximo, dos triples del Tau dieron la ventaja a los de Spahija. La posterior respuesta de Ruben Douglas colocó el empate a 69, que dejaron para el final dos minutos de infarto.

FINAL NO APTO PARA CARDIACOS.

A falta de apenas un minuto para la conclusión y con tablas en el luminoso, Shammond Williams anotó un triple frontal lejano que puso a los suyos tres puntos arriba. La respuesta llego de la mano de Igor Rakocevic (máximo anotador del encuentro con 24 puntos), que a pesar de salir desestabilizado de un bloqueo, logró cuadrarse lo suficiente para conseguir de nuevo el empate.

Con sólo 12.9 segundos por delante, una falta de entendimiento entre Oliver y Douglas concedió el balón al cuadro baskonista. Los de Fotis Katsikaris optaron por hacer falta y Rakocevic anotó los dos desde la línea de 4,60. En una desafortunada última jugada, Stanko Barac falló una bandeja a placer y dio la victoria al Tau Cerámica.

La primera derrota del Pamesa Valencia esta temporada en la Fonteta llega en el peor momento posible. Taronjas y baskonistas apuraban sus últimas opciones de ser cabezas de serie (a expensas de los resultados de iurbentia Bilbao Basket y FC Barcelona) en el sorteo de Copa del Rey (que tendrá lugar en Vitoria) del próximo lunes.