El año 2018 ha comenzado con tiempo suave y cálido en La Rioja, apenas ha llovido y ni siquiera hemos pasado mucho frío… Pero tranquilos, los Reyes nos traerán un importante temporal de lluvia y nieve que afectará con virulencia a toda la comunidad entre la tarde-noche del día 5 y el domingo 7 de Enero… Aunque el mal tiempo podría prolongarse durante el resto de la próxima semana.
¿Lloverá durante las cabalgatas?
Mañana
Durante la mañana del día 5 el tiempo todavía aguantará en áreas de la ribera. Aunque no todos los modelos están de acuerdo todo indica que la llegada de los Reyes a Las Gaunas no debería encontrar mayores problemas que vientos del SurOeste con rachas máximas de 20 a 30 km/h... No parece que las lluvias vayan a ser un problema, aunque no es descartable que pueda escaparse alguna gota, que tenderán a ir a más según nos acerquemos a la hora de comer. Donde si podrá llover desde por la mañana será en áreas de la Ibérica gracias a los vientos ábregos.
Tarde
Lamentablemente los modelos estiman la llegada del frente en la segunda mitad del día, unos lo adelantan ya a la sobremesa y otros lo retrasan hasta media tarde… Pero lo que está claro es que terminará lloviendo en toda La Rioja durante la víspera de Reyes. No obstante dada la geografía de la región, el frente afectará antes a la mitad occidental que a la oriental. Para hacernos una idea, el frente podría llegar a Logroño justo durante la comitiva real.
¿Cuánto lloverá entre el viernes y el domingo?
Desde luego que de cumplirse la situación actual que propone en modelo europeo ECMWF estaríamos ante una situación de precipitaciones muy intensas en toda la comunidad. Hablo de precipitaciones porque muchas de ellas serían en forma de nieve como veremos en el siguiente apartado. Hablamos de acumulados que podrían llegar a superar los 100 litros en puntos de la Ibérica riojana y alcanzar e incluso superar los 50 litros en la ribera. Potencialmente esta situación podría paliar en gran medida la sequía que venimos sufriendo en la comunidad. Una verdadera locura de precipitaciones en menos de 72 horas.
¿Dónde puede nevar y cuánto?
Esta es la pregunta del millón del episodio sin duda, ya que no todos los modelos apuntan a la misma cota de nieve. Mientras que la mayoría de modelos no bajan la cota de las nevadas de los 500/600 metros, el modelo europeo estima cotas incluso por debajo de los 400 metros de manera puntual, lo que podría llevarnos a hablar de nevadas en la propia ribera del Ebro… Especialmente en aquellos lugares que se encuentren por encima de esos 400 metros. No obstante y dando cabida a la posibilidad que ofrece el modelo europeo los acumulados de nieve en la Ibérica podrían superar el medio metro de nieve nueva!! En el caso de la ribera el modelo nos ofrece espesores teóricos máximos entre 2 a 8 cm. Vuelvo a repetir que la posibilidad de nevada en la ribera sigue siendo muy remota y pasaría por la unión de una serie de factores que deberán coincidir para que esto ocurra.
En definitiva, estamos ante el primer temporal importante de lluvia y nieve del año 2018. Pese a existir todavía una gran incertidumbre acerca de las cotas de nieve que podríamos encontrar en la región, oscilando entre los 400 a 600 metros, debemos tener claro que la situación se complicará y mucho en las carreteras, sea por lluvia o por nieve, por lo que habrá que estar muy atentos a los avisos que previsiblemente AEMET comenzará a emitir a partir de mañana.
Más datos e infografía en lariojameteo.es.