La Rioja estará hasta este martes en situación de alerta naranja por nieve y temperaturas mínimas, una situación que afectará especialmente a la Ibérica riojana, según el último parte emitido por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
De acuerdo con este aviso, la alerta naranja por temperaturas mínimas se dará entre las 00:00 horas y las 11 horas de este martes. En concreto, en la zona de la Ibérica riojana se podrá llegar hasta los 10 grados bajo cero, con una probabilidad entre el 40 y el 70 por ciento.
Además, durante toda la jornada de hoy, la alerta naranja es por nevadas, con una posibilidad entre el 40 y el 70 por ciento de que se acumulen espesores de hasta 20 centímetros de nieve. El aviso se extiende hasta las 00:00 horas del martes, 16 de febrero.
Y MÁS NIEVES A PARTIR DEL MIÉRCOLES
Así mismo, se prevé un nuevo episodio de nevadas en áreas de la mitad norte peninsular a partir de la tarde del próximo miércoles día 17, según la AEMET.
Lo más significativo de esta nueva situación es la probabilidad de que las nevadas se extiendan a zonas amplias de la meseta norte. El temporal de viento, mar y nieve que, estos últimos días, ha afectado a gran parte del país está previsto que vaya remitiendo a últimas horas de hoy, lunes 15, de modo que durante el martes 16, se vaya estabilizando el tiempo en casi todas las zonas.
Serán significativas las heladas generalizadas en el interior peninsular, más intensas la madrugada del miércoles, y localmente fuertes en zonas altas. Durante la tarde del miércoles 17 un frente atlántico entrará por el noroeste peninsular encontrándose con aire muy frío procedente de la entrada de masa polar de los días anteriores. Esta situación dará lugar a nevadas que comenzarán por las montañas del interior de Galicia y se extenderán a lo largo de la tarde-noche del miércoles y la madrugada del jueves a las zonas de montaña de la mitad norte peninsular y, aunque con carácter más débil, podrían afectar también a amplias zona de la meseta norte.La situación será pasajera, tendiendo a remitir durante la tarde del jueves 18.
TRES PUERTOS CON CADENAS
Tres puertos pertenecientes a la red de carreteras secundarias de la comunidad precisan a esta hora cadenas para circular por la presencia de nieve en la calzada, según el último parte emitido por la Jefatura Superior de Tráfico de La Rioja. El Alto de la Rasa, cerrado esta mañana, abierto ya al tráfico.
De acuerdo con este parte, los puertos que requieren de cadenas son el de Montenegro, en la LR-333 en Viniegra de Arriba, entre los kilómetros 14 al 17; el de Peña Hincada, en la LR-232, en Ortigosa de Cameros, entre los kilómetros 12 al 19; y el Alto de la Pradilla, en la LR-111, en Valgañón, entre los kilómetros 0 y 5.Por otra parte, en el Alto de la Pradilla, la presencia de nieve y hielo, aconseja precaución para la circulación. Situado en la LR-111, en Valgañón, esta alerta es para los cinco primeros kilómetros.
RETIRANDO LOS RESTOS DE LOS DESPRENDIMIENTOS
La Dirección General de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de La Rioja está trabajando para retirar los restos desprendidos en el kilómetro 25,4 de la LR-113 en la Venta de Goyo, así como en el kilómetro 10,3 en Villavelayo.
En concreto, ayer se llevaron a cabo trabajos de limpieza de la calzada en estos dos puntos de esta carretera riojana. Para las 10,00 horas ya estaba abierto un carril en la Venta de Goyo y para las 12,15 horas, otro carril en Villavelayo.
En estos momentos, se están llevando a cabo trabajos para poder habilitar los dos carriles en ambos puntos de la carretera y, además de la retirada de los desprendimientos, se realizarán obras de saneamiento para evitar otros posibles derrumbamientos en la zona de la Venta de Goyo.