El testimonio de un médico del San Pedro: “Me he sentido uno más de muchos hogares”

Rioja2

0

Ayer, con el inicio de la fase 1 en La Rioja, el doctor Federico Castillo, neurólogo del Hospital San Pedro, dejó la planta 3 del Hospital, donde ha trabajado los últimos meses con los pacientes de coronavirus para volver a su especialidad. La actividad “normal” se va retomando en los centros sanitarios pero toda prudencia sigue siendo poca.

Este especialista lleva varias semanas contando a través de su cuenta de Twitter la realidad que se ha estado viviendo en el San Pedro. “Han sido dos meses diferentes en los que he aprendido muchísimo”, decía ayer, “una experiencia inolvidable. Ha sido duro, pero también ha sido muy gratificante. Me he sentido parte de un todo y con ese todo he sufrido. Un todo que formaban mis compañeros (...) pero también la sociedad riojana”.

En esta especie de despedida, el doctor Castillo ha recordado especialmente las llamadas realizadas a las familias para informarles sobre la situación de sus seres queridos. “He sentido que muchos esperaban mi llamada cada mañana, igual que la esperan mis padres a diario”, cuenta, “en unas casas mandaban callar a todos y repetían mis palabras, en otras ponían el manos libres, en otras me pedían después de hablar con el 'portavoz' si podía darle alguna palabra de ánimo a alguien, me daban recados, me contaban anécdotas...”.

Cuenta como los sanitarios han sido en este tiempo una vía fundamental de comunicación cuando los pacientes mandaban “recados de vuelta” y se confiaban a sus cuidadores compartiendo su intimidad. Ha sentido también el apoyo de las familias que, en muchas llamadas, le preguntaban por su familia o le decían que rezaban por él. “Ha sido muy emocionante”, señala.

“Y han sido casi dos meses haciendo mi terapia diaria, escribiendo este hilo, como cuando de adolescente venía frito del colegio y cogía papel y boli y escribía un rato, solo que entonces lo rompía al terminar y ahora lo he compartido, porque he sentido que hacia bien a otros”, reflexiona este médico que vuelve ahora a su consulta de neurología pidiendo, eso sí, mucha prudencia a los riojanos para no volver atrás .

Hilo completo: