El Real Decreto Ley 8/2010, más conocido como el 'Tijeretazo' del Gobierno Central afectará a lo salarios de 10.400 empleados públicos de La Rioja. La reducción de sus salarios, una media del 5%, significará un ahorro anual de 24,5 millones de euros a la Comunidad Autónoma de La Rioja.
El presidente Pedro Sanz ha asegurado que “me hubiera gustado no aplicar ese decreto” pero reconoce que los servicios jurídicos le han informado que es de obligado cumplimiento y sería un delito no aplicarlo tal y como se aprobó ayer en el Congreso de los Diputados.
El 'tijeretazo' afecta a las retribuciones de todo el personal público de la Comunidad: altos cargos del Gobierno, personal directivo y eventual, funcionarios y personal laboral del sector público de la Administración riojana, personal estatutario del Servicio Riojano de Salud y docentes no universitarios, también los maestros y profesores de centros educativos concertados. A este respecto, Sanz ha recordado que los conciertos con esos centros establecen que el salario de los profesores sea el 95% del de los docentes de centro públicos, por lo que la bajar los sueldos de éstos últimos bajan también el de los primeros.
Toda fundación, asociación u organismo que reciba subvención de dinero público del Gobierno riojano verá mermada esa aportación.
La reducción general de las retribuciones del personal funcionario será de 5% de media, excepto a los salarios de los grupos más bajos. Con carácter general a los empleados públicos se les aplicará la reducción en el sueldo base y antigüedad fijados con carácter básico por la norma del Estado que varía en función del nivel y grupo. Una vez practicada esta reducción se minorará el resto de distribuciones complementarias un 5% salvo para el personal funcionario del grupo E, al que se rebajará el complemento específico en un 1%.
El tijeretazo también afecta a las retribuciones de los altos cargos del Gobierno liderados por el propio presidente, Pedro Sanz. Éste verá mermado su salario en un 10% así como el de la vicepresidenta, consejeros, directores generales y subdirectores. Todos ellos llevan dos años con el sueldo congelado.
Igualmente, el personal directivo de los diferentes entes del sector público reducirá sus salarios en un 10% si sus retribuciones son iguales o superiores a los de un subdirector general. En el resto del personal directivo y eventual se minorarán las retribuciones conforme a las reducción practicadas en las del personal funcionario.
Estas medidas entrarán en vigor a partir del 1 de junio de 2010.
Por otra parte, Sanz ha dicho que lleva varios días hablando con los sindicatos UGT y CSI-CSIF y “el diálogo es muy transparente y normal”. Además ha señalado que es objetivo del Gobierno el cuidado y el respeto al personal de la Administración riojana que están al servicio de los ciudadanos de La Rioja.