El desplazamiento al puesto de trabajo y la vuelta a casa supone un coste, en tiempo y en dinero, considerable para muchos empleados. Una parte de ese coste es fácil de calcular: gastos en combustible, billetes de transporte público…, pero otros, como el coste del tiempo empleado, son más complejos de medir en términos monetarios.
El Servicio de Estudios de “la Caixa” ha editado, dentro de la colección documentos de economía el estudio ¿Cuánto cuesta ir al trabajo? El coste en tiempo y en dinero cuyo objetivo es estimar el coste en términos monetarios del tiempo utilizado en ir a trabajar por persona y para la economía española en su conjunto. El resultado del estudio fija en 57 minutos diarios el tiempo promedio empleado en ir y volver del trabajo que, en términos monetarios, representa cerca de 8 euros al día, a precios de 2007. La Rioja es, junto con Extremadura, la Comunidad donde menos tiempo se destina a estos desplazamientos (48 minutos) y donde el coste es más bajo (6,1 euros).
DIFERENCIAS REGIONALES
Las diferencias regionales son muy importantes y los trabajadores que viven en la Comunidad de Madrid, seguidos de los que habitan en las ciudades de Barcelona y Madrid, son los que soportan un coste más elevado por sus desplazamientos: 12,2, 11,9 y 11,1 euros respectivamente. El mayor tiempo utilizado en los desplazamientos y el mayor salario recibido por hora trabajada en estas tres zonas explican estos costes.
El estudio muestra, por otra parte, que los viajes en los que se utiliza el transporte público tienden a tener una mayor duración que los viajes en transporte privado. Las diferencias son muy significativas. Un trabajador que usa el transporte público tarda, en media, 40 minutos más que el que se desplaza en transporte privado. El coste adicional de este mayor tiempo asciende a 4,7 euros diarios. Aquí reside una de las claves de la gran utilización del transporte privado por parte de los trabajadores.
El 3,5% del PIB
El gasto total del trayecto al trabajo es la suma del coste del tiempo y de otros costes como combustibles, billetes, mantenimiento… El estudio ha calculado que el componente tiempo es de 8 euros diarios, equivalentes a 1.800 euros anuales por trabajador. El informe estima que este coste supone cerca de un tercio del gasto total (coste del tiempo más los otros gastos) del desplazamiento al trabajo y que el coste del tiempo de los viajes al trabajo equivale al 3,5% del producto interior bruto.