El tramo Nájera-Hormilla de la A-12 se abrirá en verano

0

El tramo Nájera-Hormilla de la autovía A-12, la Autovía del Camino, se abrirá al tráfico en el próximo verano, posiblemente en agosto, y contará con el viaducto más largo construido en La Rioja, de más de medio kilómetro sobre el río Najerilla. El delegado del Gobierno en La Rioja, José Antonio Ulecia, ha visitado las obras de este viaducto, junto a los responsables de la demarcación de Carreteras en La Rioja y de la empresa que ejecuta las obras de este tramo.

En total, la autovía tendrá 5,7 kilómetros entre Nájera y Hormilla, en los que se van a invertir más de 24 millones de euros; las obras están ejecutadas en un 40 por ciento, aunque la parte final será más rápida, han asegurado sus responsables. El puente que se construye sobre el Najerilla, que estará finalizado a principios del verano, está formado por dos estructuras independientes -una para cada sentido- apoyadas en nueve pilastras de veinte metros de altura sobre el lecho del río.

Una vez que entre en funcionamiento este tramo se eliminará el paso por la entrada a Nájera, ya que los vehículos podrán continuar por la nueva autovía hasta las rotondas que darán entrada a Hormilla y, provisionalmente, a la actual N-120, hasta que toda la Autovía del Camino se complete hasta Grañón. Eso sucederá en los últimos meses de 2009, ha explicado Ulecia, ya que entonces acabarán las obras que ahora se ejecutan en los tramos Hormilla-Hervías (11,1 kilómetros y 29,2 millones de euros) y Hervías-Grañón (10,5 kilómetros; 24,9 millones de euros).

El delegado del Gobierno explicó, además, que dentro de estas obras se han ejecutado diferentes mejoras en el Camino de Santiago, con nuevas áreas de descanso en Ventosa y Alesón y un paso inferior bajo la autovía en el alto de San Antón, en los que se han invertido más de dos millones de euros.

En breve, ha detallado, se presentarán más actuaciones de este tipo, en el entorno de Santo Domingo y Grañón, con las que, entre otros objetivos, se busca que la ruta Jacobea pase de nuevo por el centro de esa localidad.