La Guardia Civil de Tráfico de La Rioja y las Policías Locales de varios municipios iniciarán el próximo lunes una campaña de control del transporte escolar en la que vigilará el uso del cinturón en los autobuses.
La campaña se desarrollará hasta el próximo 18 de noviembre, según ha informado hoy la Delegación del Gobierno en La Rioja en una nota de prensa.
El autobús es el medio de transporte con el índice de lesividad más bajo (14 veces inferior al del automóvil), pero se deben extremar las medidas de seguridad vial que beneficien a los menores, ha explicado este organismo.
El autobús es el sistema más utilizado para el transporte de niños para ir al colegio y los accidentes de tráfico son la primera causa de muerte y lesiones graves de entre los niños de 0 a 14 años.
Además, el 75,3 por ciento de los accidentes con autobuses tuvieron lugar en zona urbana.
La Delegación ha insistido en la importancia del uso del cinturón de seguridad, ya que una colisión a 30 kilómetros por hora provoca que un niño salga despedido si no dispone de un dispositivo de sujeción.
Desde el curso escolar 2007-2008, todos los vehículos dedicados al transporte escolar deben estar acompañados por una persona debidamente cualificada, contar con seguro de responsabilidad civil ilimitado y llevar señal de transporte escolar, entre otros requisitos.
Además del control administrativo sobre las autorizaciones y documentos que deben tener dichos vehículos, los agentes se encargarán de verificar las condiciones técnicas y elementos de seguridad del vehículo de acuerdo con lo que exige la normativa.
En la campaña del año pasado, se controlaron 37 autobuses en La Rioja, de los que solo se denunció a uno, el 2,7% del total.