El acuerdo militar que firmaron en octubre de 2009 Colombia y Estados Unidos ha sido invalidado por el Tribunal Constitucional colombiano al considerar que un convenio similar debe ser validado por el Congreso. De tal forma, dicho acuerdo pierde su vigencia con efecto inmediato, aunque el Constitucional permite la opción de que sea remitido al Legislativo para que éste lo apruebe o no.
Este tratado, firmado por parte colombiana por el entonces presidente Álvaro Uribe, habría permitido el empleo por parte de EEUU de siete bases militares en territorio colombiano para controlar barcos cargados con droga en el Pacífico y obligaría a los militares estadounidenses a ayudar al gobierno colombiano en la lucha antiterrorista y antidrogas en las regiones donde se instalaran.
Fueron seis votos contra tres los que tumbaron el acuerdo. Además, como señala el diario Colombiano El Tiempo, el Constitucional estableció que al quedar sin efecto el tratado, “todo el personal militar, equipos y ayudas que el país” hubiera recibido como consecuencia del acuerdo “debe regresar al país de origen”.
Según este mismo medio, al quedar invalidado el acuerdo por el momento habrá bases militares que Estados Unidos no podrá usar, pero continuarán estando en otras como Tolemaida, Larandia o Tres Esquinas, dedicadas a la lucha contra las drogas.
Cuando se firmó el acuerdo en 2009, varios mandatarios de países vecinos de Colombia mostraron su descontento por lo que algunos consideraron una injerencia de EEUU en la región. Entre ellos se encontraban Hugo Chávez, cuyas quejas provocaron que se suspendieran las exportaciones colombianas a Venezuela. También el presidente de Ecuador, Rafael Correa, o el de Bolivia, Evo Morales, mostraron su malestar al respecto.