Un vecino de La Rioja, de nacionalidad belga y origen dominicano, ha sido expulsado de España por contar con una condena por violencia de género y maltrato. Así lo ha establecido el Tribunal Supremo, según recoge el diario ABC.
La sentencia rechaza el recurso interpuesto por el condenado contra la resolución de la Delegación del Gobierno en La Rioja que decretaba su expulsión del país y la prohibición de regresar en cinco años.
El hombre llevaba más de diez años en España y es padre de tres niñas menores de edad. En su recurso, que llegó hasta el Tribunal Supremo, alegaba arraigo familiar, pero el Tribunal Supremo estima que si es en la familia donde ha cometido sus delitos, no cabe este recurso: “la expulsión no supone ningún sacrificio ilegítimo ni desproporcionado al principio de protección a la familia, toda vez que se trata de delitos cometidos en el ámbito familiar (condenas por violencia doméstica y de género, lesiones y maltrato familiar)”.
También había alegado que las penas impuestas eran bajas pero el Supremo también ha rechazado este motivo para desestimar su expulsión, y que la justicia europea sólo permite expulsar a un ciudadano comunitario por “motivos imperiosos de seguridad pública”. El Tribunal, en este caso, estima que estos motivos son definidos por cada Estado miembro.
El hombre había sido condenado por delitos de violencia machista, lesiones, maltrato familiar, injurias y vejaciones en 2014, 2016 y 2017.