Los Gobiernos riojano y central no han logrado adquirir la obra denominada ‘Tríptico de la Lamentación’, el óleo del siglo XVI que procede de la iglesia de la Santa Cruz de Nájera y que ha sido subastada en Londres. El Ministerio de Cultura ha intentado negociar hasta última hora la adquisición. A pesar de no evitar la subasta, se ha intentado pujar por ella, por un límite de hasta 1.100.000 euros. Sin embargo, en la subasta se ha adjudicado la pieza por 900.000 libras esterlinas (1.250.000 euros), por lo que la pretensión de ambas Administraciones por hacerse con el tríptico no ha podido hacerse realidad.
Esta obra de arte, según acordaron ayer ambas Administraciones, se iba a financiar a partes iguales y se iba a ceder, de forma permanente a La Rioja.
El Gobierno de La Rioja, a pesar de lamentar que la operación conjunta haya resultado, finalmente, infructuosa, quiere agradecer al Ministerio de Cultura el esfuerzo realizado.
Este óleo sobre tabla es obra de Ambrosius Benson. La pieza está considerada como una de las más importantes de este artista flamenco y que, además, se conserva intacta.