La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja (TSJR) ha acordado que la Asociación 'Los Niños son Intocables' podrá manifestarse entre las 13.00h y las 14.30h el sábado de Carnaval, 22 de febrero, por el itinerario que solicitaban.
La Sala considera “justificada la limitación horaria impuesta por la Delegación del Gobierno a la asociación recurrente en el intervalo de las 16.00h a las 21.00h” y no de las 14.00h a las 21.00h, tal y como dispuso en su resolución del pasado 5 de febrero.
La Sala considera que “es a partir de las cuatro de la tarde cuando se refuerza el dispositivo policial por la concentración de los participantes en el desfile, que comienza a las 18.30h, y la llegada del público a las calles por donde discurrirá”.
Antes de esa hora, la seguridad del itinerario para el desfile de Carnaval es controlado por el servicio general, por lo que el Tribunal no considera suficientemente justificado que la prohibición impuesta a la asociación para manifestarse deba ser desde las dos de la tarde.
Los representantes de Los Niños son Intocables solicitaban ejercer su derecho de manifestación el 22 de febrero a las 17.00h, una hora y media antes de la celebración del Carnaval.
El itinerario escogido coincidía en gran parte con el del desfile, pero en sentido inverso. Por ello, la Delegación del Gobierno esgrimiendo “motivos de seguridad ciudadana” proponía en su resolución un cambio de horario, de día o de itinerario, ya que en caso contrario “perturbaría el normal desarrollo de ambos y la seguridad establecida”.