Una sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja (TSJR) establece que debe retrotraerse el estado de la oposición de un aspirante a subinspector de Policía en Logroño al momento de la calificación de su caso práctico en el que fue suspendido.
El PSOE aplaude la sentencia
El PSOE cree que esta sentencia confirma las irregularidades detectadas en los últimos procesos selectivos. Los socialistas han lamentado que el Ayuntamiento de Logroño vuelva a salir en los medios de comunicación por unas irregularidades que ya fueron denunciadas por el Grupo Municipal Socialista en el anterior mandato de Cuca Gamarra como alcaldesa y que en la actual legislatura dio lugar a la creación de unas Comisiones de Investigación sobre los procesos selectivos dentro de la Policía Local para cubrir una plaza de Inspector, tres de Subinspectores y ocho de Oficiales.
Dichas Comisiones de Investigación, “que se caracterizaron por la participación activa y el trabajo exhaustivo de la oposición, así como por las trabas del Partido Popular, concluyeron con un detallado dctamen en el que el PSOE denunció la detección de múltiples irregularidades y las claras sospechas de injerencia política en dichas pruebas por parte del equipo de Gobierno de Gamarra”, continúan.
Los socialistas recuerdan que ya hubo un pronunciamiento previo de un Juzgado de Instrucción este pasado verano en el cual, si bien, no detectaba responsabilidades de tipo penal, sí que “de una manera rotunda detallaba hasta seis graves irregularidades en el proceso de selección de ocho plazas de Oficial de Policía Local. En concreto, la juez destapó en este auto judicial de 2017 las vergüenzas que se produjeron en este procedimiento selectivo cuando gobernaba el PP al reconocer la existencia de irregularidades, que ya dio como hechos probados, entre ellas, tratos de favor a algunos aspirantes o irregularidades en criterios de selección de temas y de puntuación”.
En el caso concreto de la sentencia del TSJR del 6 de febrero, el juez señala que en el concurso oposición para cubrir tres plazas de Subinspector de la Policía Local no se explica ni se justifica la nota obtenida por el apelante ni se hace referencia a los criterios de corrección aprobados por el Tribunal Calificador.
El juez añade que deben constar las razones por las que la aplicación de los criterios técnicos conducen, en el ejercicio realizado por cada aspirante, a la concreta puntuación y calificación realizada, un hecho que no se produjo en una de las pruebas de este concurso oposición porque simplemente se comunicó el resultado obtenido sin que el denunciante, en este caso, conozca los motivos por los que consiguió esa puntuación.
De esta forma, en este caso no hubo motivación que justificara la calificación obtenida por el denunciante y el juez sentencia que debe volver a valorarse su caso práctico, sin que afecte a los otros tres opositores que fueron seleccionados.
Por todo ello, el PSOE ha reclamado de nuevo a la alcaldesa y al equipo de Gobierno local del PP que dirige que tomen las decisiones oportunas para revertir dichas oposiciones a la legalidad que los Tribunales exigen y, además, se depuren las responsabilidades políticas por su errática dirección del asunto.
Asimismo, el Partido Socialista insta al Ejecutivo municipal del PP que actúe de una vez de manera democrática cumpliendo con el mandato del Pleno que aprobó la mayoría de la oposición y, por tanto, se elabore un Reglamento de Oposiciones en el Ayuntamiento de Logroño, en el cual se dote a los diferentes Tribunales Calificadores de un instrumento objetivo de actuación que “evite la detestable politización de estos procesos selectivos por parte del Partido Popular”.
Cambia pide explicaciones
El portavoz del Grupo Municipal de Cambia Logroño en el Ayuntamiento de la ciudad, Gonzalo Peña, ha exigido este lunes “explicaciones” y “responsabilidades” a la alcaldesa Cuca Gamarra; al concejal de Seguridad, Miguel Sainz; y al comisario jefe de la Policía Local, Fernando Fernández Beneite, tras las sentencia del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja (TSJR) sobre las oposiciones a tres plazas de subinspector del cuerpo.
Ha recordado Peña, en este sentido, la Comisión de Investigación establecida en el Ayuntamiento sobre las oposiciones, a instancias de una moción de Cambia, “que planteamos por respeto a los trabajadores públicos, por las transparencia que debe regir todos estos procesos, y para analizar lo ocurrido en estas pruebas, además de generar propuestas para que esta situación no volviera a ocurrir”.
De las conclusiones de la Comisión, como ha continuado argumentando el portavoz de Cambia, “se desprende que no hubo igualdad entre los opositores y que se produjeron diversas anomalías en el proceso”.
Algo, ha dicho, que demostró el peritaje que se llevó a cabo y que demostró, por ejemplo, “que la mejor nota que se dio a un opositor, en realidad era la peor”; no hubo criterios objetivos de valoración; se cambiaron las bases; hubo problemas con la nota de corte, se produjo indefensión en muchos de los participantes y se dio, por último, “insuficiente respuesta” a los demandantes.
Ha señalado que todo esto se refleja “con rigor” en las conclusiones de la Comisión “que van muy de acuerdo con lo que ahora dice el TSJR”. “Lástima que, para aclarar todo este asunto, no se presentara a declarar en la Comisión el comisario jefe ni otros miembros del tribunal”, ha dicho Peña, para quien esta actitud “hizo mucho daño a la imagen de la Policía Local y del Ayuntamiento”.
El portavoz de Cambia ha reseñado que Beneite, incluso, “hizo un escrito muy ofendido, pero lo que ofende es que aún no ha entendido que las suyas no son formas para un comisario jefe, cuando tenía obligación moral de acudir a la Comisión, también por respeto democrático”.
Y al PP le ha acusado Peña de “torpedear” en su momento la Comisión “llamándonos de todo” y “prefiriendo tapar la situación”. Por eso, ahora se ha preguntado “cuál va a ser su respuesta ante el fallo del TSJR, qué tienen que decir, si van a rectificar o no”, y ha llamado a Gamarra, Beneite y Sainz “a dar la cara hoy mismo, dando explicaciones y asumiendo sus responsabilidades políticas y policiales”.