El terremoto de 8,9 grados en la escala abierta de Richter y los posteriores tsunamis han mostrado el alcance y el poder informativo de Internet. Quizás nos encontramos ante la noticia mundial que ha consolidado las redes sociales y, en general, el periodismo digital como una gran fuente informativa en el SXXI.
De hecho, los usuarios de Twitter han conseguido copar la lista de temas del momento de la red de microblogs relacionados con la catástrofe natural. Las referencias han sido múltiples, pero especialmente han destacado los mensajes de solidaridad y condolencia así como las constantes actualizaciones in situ de la situación que se vivía en Japón. Tanto es así que mientras las redes de telefonía móvil estaban caídas, Internet se convertía en el país nipón en el medio de comunicación interno y con el exterior más rápido y eficaz.
El terremoto se ha convertido en el tema más comentado en absolutamente todo el mundo. Las páginas de condolencia y referencia a la catástrofe japonesa han conquistado los redes sociales como Facebook. Incluso varios después después, Twitter cuenta con referencias a la catástrofe en los nueve temas del momento a nivel global. Las menciones a ciudades afectadas también están presentes entre las más utilizadas. De esta manera las poblaciones de Onagawa, Sendai o Fukushima son algunas de las ciudades a las que se hace referencia.
En España ha sucedido algo parecido: el tsunami copa los temas más importantes y lidera la creación de páginas de solidarización o bien recurrentes a la catástrofe.