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“Si ir al cine es asequible, el jamón ibérico también lo es -dice Fidel Sánchez, presidente de ASICI- creemos que la percepción de producto de lujo del jamón ibérico le perjudica y queremos ofrecerle al consumidor argumentos para que reflexione y se de cuenta de que se lo puede permitir”.

En el eje de la salud, las acciones a llevar a cabo se centrarán en la comunicación de los beneficios nutricionales del jamón ibérico a los profesionales sanitarios, mediante el envío de información y la presencia en congresos médicos de las especialidades de interés: atención primaria, cardiología y endocrinología.

Para desarrollar estos mensajes, ASICI ha revisado la bibliografía científica existente y los estudios llevados a cabo, entre otros, por el doctor Ortiz, del Servicio de Medicina Interna del Complejo Hospitalario Universitario de Badajoz e integrante del Grupo de Estudio Ibérico y Salud. El Dr. Ortiz es uno de los médicos españoles que más ha estudiado los beneficios para la salud del consumo del jamón ibérico.

Durante su intervención en la presentación de la campaña, el Dr. Ortiz presentó los resultados de diversos estudios y manifestó que la carne de cerdo ibérico es, desde el punto de vista nutricional, muy diferente a otras carnes. La diferencia fundamental es su composición grasa, rica en ácidos grasos monoinsaturados como el ácido oleico, y relativamente más baja en ácidos grasos saturados.

“La ingesta de productos del cerdo ibérico, dentro de una dieta equilibrada, reduce el riesgo vascular, mejorando los niveles de ácidos grasos en sangre y reduciendo la tendencia a desarrollar trombos. Además, no se ha demostrado efecto alguno sobre el peso corporal y sí efectos reductores de la tensión arterial” afirma el Dr. Ortiz.

La referencia del plan será la página web www.disfrutadeljamoniberico.com, en la que, además de información sobre el producto y consejos para su mejor consumo y disfrute, se incluye información nutricional y un juego que ayuda al consumidor a interiorizar la idea de que el jamón ibérico no es un lujo, sino un milagro de la naturaleza más cerca de lo que imaginas. Una campaña de publicidad online en medios masivos apoyará los mensajes y remitirá a la web.

El Plan, que se estructurará en dos oleadas coincidiendo con los dos semestres del año, contará con una inversión de 360.0000 euros a lo largo de 2009.