“El uso de datos privados por parte de Los Manzanos debe ser denunciado”

Viene siendo una práctica habitual para los pacientes de la sanidad pública en La Rioja recibir una llamada de la Clínica Los Manzanos ofreciendo la posibilidad de realizar la operación que están esperando en sus instalaciones. Cuando la respuesta del ciudadano es negativo, la propia empresa le comunica que pasa entonces al final de la lista de espera para ser operado en la pública.

Una realidad que esta misma semana daba por buena el consejero de Salud, José Ignacio Nieto, al afirmar que “si un paciente quiere operarse en la pública, incurre en una demora voluntaria” ya que “no es una causa justificada” para rechazar la operación.

Ante esta situación, la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública ha querido aclarar que “lo que está haciendo el consejero al citar los dos decretos (estatal y regional) que regulan esta práctica, es una perversión de la norma ya que, una cosa es que se permita en casos concretos (cuando se trate de un servicio específico que no ofrece la privada) y otra que esa práctica se institucionalice e incluso se fomente (cerrando camas en la pública mientras se conciertan nuevas en la privada o dejando que la propia empresa maneje las listas de espera)”.

Han señalado además que sospechan que en este sentido se están incumpliendo varias normas. Y por eso han hecho un llamamiento a todos los ciudadanos que reciban una llamada de cualquier entidad que no sea pública, a que denuncien la situación. “Lo pueden hacer ante la Agencia Española de Protección de Datos e incluso ante los tribunales”, han explicado. En cualquiera de estos casos, la denuncia es gratuíta.

Señalan además que los pacientes que lo deseen, pueden acudir también a los sindicatos, partidos políticos, organizaciones de consumidores o cualquier otra organización para que lo haga en su lugar. Han recordado que, en ningún caso una organización privada puede obtener los datos personales de un paciente, “y mucho menos en materia sanitaria donde los datos son especialmente sensibles”.

Concentración a las 11h. en el San Pedro

Precisamente, a las 11 horas de esta mañana se ha convocado una concentración a las puertas del Hospital San Pedro para denunciar estas prácticas y solicitar una vez más la dimisión del consejero de Salud, José Ignacio Nieto, tras sus declaraciones de esta misma semana sobre el tema de las listas de espera y las operaciones en la clínica Los Manzanos.