La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

El vaivén de la medida de los 420 euros en la política riojana

Rioja2

0

El secretario general del PSOE, Francisco Martínez Aldama, considera que “la medida se amplía de una manera importante beneficiando a más ciudadanos”, por su parte el secretario general del Partido Popular de La Rioja, Carlos Cuevas, considera la medida “un engaño” de Zapatero.

ALDAMA PIDE QUE “NINGÚN RIOJANO SE QUEDE SIN PRESTACIÓN”

El secretario socialista ha hecho una valoración positiva tras el acuerdo aprobado ayer, por el que se amplía la ayuda de los 420 euros desde el 1 de enero de 2009. Refiriéndose al “drama del desempleo” ve con buenos ojos la modificación de la fecha, así como la inclusión de una revisión de los datos del paro cada seis meses.

A la espera de la decisión del Partido Popular, Aldama ha subrayado la aprobación obtenida por sindicatos, CIU, PNV y Coalición Canaria.

Aldama va a presentar una proposición no de Ley para que el Gobierno de La Rioja implante “una medida idéntica” para los parados sin prestación en 2008. Para el secretario general del PSOE esta opción significa “sumar y complementar esfuerzos de las instituciones públicas” para “hacerse cargo de la crisis”. Se ha referido a los gobiernos populares de Murcia y Castilla y León, como dos ejemplos a seguir, puesto que ambos han tomado medidas para parados sin prestaciones antes de 2009.

Le pide al presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, “que esté a la altura” para que no “aparezca como el presidente más insolidario”.

CUEVAS AFIRMA QUE LA MEDIDA ES EL “ENGAÑO” DE ZAPATERO

Por su parte, el secretario general del Partido Popular de La Rioja, Carlos Cuevas, considera la medida “un engaño” de Zapatero. Argumenta que “no la van a recibir todos como dijeron” y acusa al Gobierno Central de elaborar medidas que “no contribuyen a generar empleo ni confianza”. El popular asegura que en La Rioja “al menos 3.000 parados no van a tener derecho a percibir”, sumados a los 800.000 del resto de España.

Se ha dirigido a los socialistas riojanos de los que asegura “aplauden cualquier medida del Gobierno” . Y repiten que es responsabilidad “exclusiva” del Gobierno de España “tanto las ayudas a parados como las pensiones son competencias del Estado”, ha recordado que el Gobierno de La Rioja ha tomado medidas de emergencia social y otras que ayudan a un total de 1.800 riojanos.

El Partido Popular riojano exige al Gobierno Central que baje los impuestos de los autónomos y de las pymes así como recortar gastos y dejar la improvisación.