La Guardia Costera surcoreana movilizará mañana 103 buques y seis helicópteros para intentar limpiar el fuel vertido por un petrolero tras colisionar ayer con otro barco en la costa este de Corea del Sur, en una operación que se espera dure al menos tres días, según informó un portavoz de los guardacostas. Los esfuerzos realizados hasta el momento no han impedido que el vertido llegara esta noche a la costa.
Unos 6 kilómetros de costa cercana a la playa de Mallipo --a una distancia aproximada de 153 kilómetros de Seúl-- han sido afectados por el vertido, según informó el portavoz de la Guardia Costera de Incheon. La región es conocida por sus espectaculares playas. Además, acoge varias piscifactorías, un parque marino y es un destacado lugar de descanso para aves migratorias.
“Estamos haciendo todo lo posible para retirar la contaminación y a la mayor velocidad posible, pero aún así va a llevar tiempo limpiar la costa, porque hay que hacerlo a mano”, dijo otro oficial de la Guardia Costera. La misma fuente precisó que el tanque seguía expulsando fuel, pero que pronto será sellado completamente el orificio.
El petrolero ha vertido más de 10 millones y medio de litros de fuel. El buque, Hebei Spirit, registrado en Hong Kong, contenía 260.000 toneladas de crudo. La Guardia Costera surcoreana envió una docena de barcos a la zona para intentar evitar que el petróleo llegara hasta la costa, pero los fuertes vientos y corrientes han empujado el fuel hasta la orilla.