El Consejo Regulador ha realizado el tercer control de maduración de la uva en todo el territorio de la D.O. Calificada Rioja, destacando entre las conclusiones más significativas que el estado vegetativo y sanitario del viñedo “sigue siendo en general excelente”, ha informado el Consejo en un comunicado.
Los Servicios Técnicos del Consejo incluyen los siguientes comentarios en el Boletín de Maduración editado por el Consejo Regulador con los resultados de los análisis de las muestras tomadas el lunes día 7, señalan que en Rioja Baja se estabilizan los parámetros de peso y grado probable. Disminuye significativamente la acidez total y bajan ligeramente los parámetros de color. En gran parte de la subzona puede haber viñedos en situación de vendimia, sobre todo en los de producciones moderadas.
En Rioja Alta la evolución favorable de todos los parámetros, mientras que en Rioja Alavesa se ralentiza la maduración alcohólica con un significativo descenso de los parámetros de color.
El Boletín especifica la localidad y paraje en que ha sido tomada cada una de las muestras, dato que sumado al de variedad, altitud y año de plantación del viñedo 'testigo' permite al viticultor establecer una comparación con sus propios viñedos en función de su ubicación y características, pudiendo así elegir adecuadamente la fecha de vendimia, algo que resulta fundamental para obtener la máxima calidad del fruto cosechado.