Los históricos ciclistas Perico Delgado, Alejandro Valverde y Ángel Arroyo se reunieron con motivo del 40 aniversario del equipo ciclista Movistar, que antes fue Reynolds, Banesto, Baleares y Caisse d'Epargne.
Entre otros temas que recoge ABC, recordaron los inicios del Reynolds en el Tour de 1983, cuando los españoles eran ciudadanos de segunda en la reconocida prueba ciclista. “Teníamos la autoestima muy baja. Cada vez que había una caída en el pelotón, los europeos nos señalaban. Era culpa nuestra o de los colombianos. Llegábamos al hotel derrotados cada día”, contaba Delgado.
Estos primeros ciclistas españoles viajaban, incluso, en autobuses sin aire acondicionado. Aquel año, Tasio Graciano, Hernández Úbeda, Laguía y Pedro Delgado estaban hundidos. Sin embargo, recuerdan que Ángel Arroyo era la alegría de la huerta y solo le hacían falta unas botellas de vino de Rioja para animar a sus compañeros.
“Nos servía una copa de vino para animarnos, cuando bebíamos nos arengaba y nos sacudía la modorra”, contaba el ciclista en el aniversario del equipo. Tras esas noches con Rioja en la mesa, terminaban con la mente centrada en ganar: “a estos nos lo comemos mañana” o “vamos a por ellos que se puede”.
Así, Arroyo fue segundo en aquel Tour de 1983 y ganó 2 etapas. Quizás sin Rioja no lo hubiera podido conseguir.