Los vinos españoles son los más afectados por la falsificación de botellas en la UE, con 90 millones de euros y un 4,8% de la producción nacional, según el Organismo Europeo responsable de la Propiedad Intelectual (Euipo), con sede en Alicante. .
En total, la producción de vinos en la UE fue 27.000 millones de euros en promedio desde 2008 a 2013. Los principales productores son Francia (9.000 millones de euros) e Italia (8.000 millones de euros), seguidos de España con 6.000 millones de euros, que sin embargo encabeza la lista de falsificados.
Sin embargo, el sector del vino no es el más afectado por la falsificación, las empresas de bebidas alcohólicas dejaron de facturar 173 millones de euros, hasta llegar a un 10,4% de la producción. El efecto de la piratería de ambos sectores tiene una repercusión negativa en la Unión de 1300 millones de euros, un 3,3 % de la producción.
Pero la falsificación no afecta solamente a las empresas, según estimaciones de la Euipo, en España se pierden 969 empleos por esta causa, lo que supone un 3,5% del empleo perdido en Europa. En España trabajan 24.000 personas en negocios relacionados con el vino y las bebidas alcohólicas, un 20% del total europeo (120.000 empleos).
Además, la Euipo cifra en 90 millones lo que el fisco no cobra en impuestos especiales por las falsificaciones. En este caso, otros dos países con mayor fiscalidad sobre estos productos, como Reino Unido y Francia, superan las pérdidas fiscales.
Operaciones policiales como Opson V, de Interpol y Europol en 57 países, han permitido la incautación de productos alimentarios falsificados y de baja calidad.