Dado que se teme una epidemia de gripe y que los científicos han comprobado que los virus han mutado, la actual vacuna está perdiendo eficacia, y las autoridades sanitarias proponen renovar la fórmula de las actuales terapias para proteger a la población de forma eficaz.
De acuerdo con la información difundida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el fenómeno de la mutación se está produciendo en diversos lugares del mundo, lo cual obliga a que la vacuna del año que viene sea totalmente nueva.
Los virus de la gripe mutan constantemente. Debido a este fenómeno, los expertos celebran encuentros a lo largo de todo el año para controlar las diferentes estaciones de la gripe (que varían geográficamente) y plantearse cómo formular las vacunas adecuadas. Éstas contienen las tres formas de virus más extendidas, que suelen ser dos cepas 'A' y una cepa 'B'.
Cuatro fármacos que pueden ayudar a tratar la gripe están ahora en entredicho al afirmar los expertos de la OMS que los virus de la variedad H1N1, presentes en 18 países, han desarrollado mutaciones que les hacen resistentes incluso al mejor de esos medicamentos, Tamiflu.
La resistencia a otras terapias, como amantadina y rimantadina, está ya tan extendida que ni siquiera se recomienda su uso.