Un grupo de alumnos del IES Inventor Cosme García ha ganado el segundo premio de esta I Edición de Libera Makers que consiste en un proyecto que comenzó a principios del año en los centros educativos para animar a los estudiantes a idear y diseñar herramientas innovadoras para contribuir a la lucha contra la basuraleza.
La propuesta riojana consistía en un WaterCleaner, iniciativa que ha sido muy valorada por su originalidad y que cumple un doble objetivo: limpiar el agua y concienciar a la vez. “El proyecto Watercleaner es una iniciativa de alto valor añadido que ha sobresalido de entre los 20 finalistas”, ha reconocido la coordinadora de Libera Makers, Aida Fernando.
Más de 1.000 alumnos de FP
Con el planteamiento de utilizar la formación en innovación como aliada para evitar que los residuos acaben abandonados en la naturaleza, o que, dado el caso, pueda procederse de forma eficaz a su retirada, el pasado mes de enero tuvo lugar en Guadalajara, Sevilla y Bilbao las jornadas de preparación y comienzo del programa formativo para estudiantes y profesores.
Bajo el lema “Si no sabes cómo acabar con la basuraleza, ¡invéntatelo!”, este programa educativo ha movilizado a más de 1.000 alumnos procedentes de 62 centros de Formación Profesional de toda España. Partiendo de las dinámicas de preparación coordinadas por LIBERA, se ofreció a los alumnos un contexto sobre la basuraleza y otros desafíos medioambientales, así como sobre las últimas tendencias en prototipado y otras dinámicas de fomento y desarrollo de la innovación, como son el Design Thinking o el diseño 3D.
De esta forma, y siguiendo una metodología que ha combinado el entorno online y el intercambio de conocimiento e ideas en primera persona, se ha llegado a la fase final de competición de los prototipos de los alumnos y se han seleccionado tres ganadores entre los 20 mejores proyectos.