El XIV Concurso de Tapas de La Rioja busca “que se refuerce el concepto de tapa”, después de haber advertido que “se ha perdido la sencillez” en los 'pinchos' a concurso, tal y como ha afirmado el consejero de Agricultura, Iñigo Nagore. En rueda de prensa, Nagore ha dado a conocer la convocatoria del concurso que, como novedad, se traslada al mes de noviembre, en lugar de celebrarse en las mismas fechas que el programa divulgativo de la cultura del vino 'El Rioja y los 5 Sentidos', en el mes de septiembre.
De esta forma, el concurso adquiere entidad propia, dada la evolución de los últimos años en los que ha alcanzado gran repercusión. Pero, además, se busca otro cambio y, así, se le ha traslado hoy al sector hostelero. “Se ha perdido sencillez en busca de un artificio poco favorable”, ha dicho Nagore. Es lo que, en palabras del crítico gastronómico Mikel Zeberio, supone situarse “bajo el imperio de la estética”.
A su juicio, hoy en día hay un “problema con los pinchos”. Ha abogado por “ser fieles a la tradición”, utilizar productos de la zona, huir de “creaciones” que hay que explicar y, sobre todo, ha dicho que “el pincho tiene que ser pequeño, no puede ser un plato”.
“Tenemos que ser fieles a tradición, no podemos echar por tierra el champiñón”, ha considerado. A la vez, ha lanzado una idea: utilizar, más, las verduras riojanas en las tapas de esta tierra. Una vuelta al pasado, exenta de “gamberradas gastronómicas” y “pasar del concepto de la creación”. No obstante, ha apuntado a que, en la próxima edición, se podría crear un apartado específico de “vanguardia bien hecha”.
Tapas a disposición del público
Los bares participantes deberán tener disponibles al público los pinchos presentados al concurso al menos durante todos los fines de semana de noviembre, y la gran final se celebrará el 29 de noviembre en el Centro de la Cultura del Rioja, con el tradicional 'show cooking 'realizado por los diez establecimientos finalistas.
El jurado que elegirá a estos finalistas visitará todos los establecimientos participantes para probar las tapas y comunicará su decisión el 24 de noviembre. Los bares interesados en participar en este concurso pueden inscribirse hasta el 6 de octubre en 'La Rioja Capital' (Riojaforum. San Millán 25. Logroño) o a través del correo electrónico admin@lariojacapital.com.
Como novedad, este año se ha rebajado el precio de inscripción a 20 euros para todos los establecimientos que se apunten antes del 31 de agosto y a 30 euros para los que presenten su solicitud a partir del 1 de septiembre. El año pasado, esta cuota ascendía a 40 euros.
Los premios del Concurso de Tapas de La Rioja se mantienen como el año pasado: 'Delantal de Oro', 1.200 euros; 'Delantal de Plata', seiscientos euros; y el 'Delantal de Bronce', trescientos. Además, y como es habitual, se entregará una mención especial a la 'Tapa Capital' (mejor tapa elaborada con 'Alimentos de La Rioja), dotada con 150 euros, y a la 'Tapa más popular', elegida por el público a través de las redes sociales, con la misma cantidad. Todos los premios contarán con un diploma acreditativo.
Los establecimientos inscritos recibirán un lote de merchandising de La Rioja Capital, carteles para identificar las tapas, folletos y diploma acreditativo de su participación. 'La Rioja Capital', además, difundirá esta iniciativa a través de los medios disponibles, redes sociales, publicidad, web y soportes propios de comunicación.
Los preparativos del concurso incluyen, como novedad, una jornada informativa que se ha celebrado hoy a las 12 horas en la bodega institucional de La Grajera, en la que se ofrecerán las pautas para orientar a la hostelería sobre las características óptimas que deben cumplir las tapas que se presentan a los concursos. En esta jornada intervendrá el crítico gastronómico y coordinador del Concurso de Tapas de La Rioja, Mikel Zeberio, y el cocinero Álex Múgica.